Este jueves se dio a conocer que la Fiscalía Regional de Antofagasta ordenó allanar domicilios de la concejala Paz Fuica, en el marco de una investigación en relación a su eventual rol en la elección de fundaciones para suscribir convenios y la entrega de recursos públicos en la región.
En ese sentido, la PDI y el Ministerio Público pretenden establecer si la autoridad intervino en asignaciones irregulares, algo que habría quedado en evidencia -según Emol- a través de correos que Fuica envió a funcionarios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Por otro lado, se está a la espera que la Fiscalía concrete las citaciones a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el ex ministro Giorgio Jackson, y el asesor de La Moneda, Miguel Crispi, pese a que el Ministro de Justicia, Luis Cordero aseguró que “no existen citaciones a declarar de ninguna de esas personas”.
¿Quién es Paz Fuica?
Psicóloga de profesión, Paz Nikol Fuica Contreras es desde junio de 2021, concejala de la comuna de Antofagasta. Militante de Revolución Democrática (RD), fue anteriormente jefa territorial de diputada Catalina Pérez (suspendida de RD).
Fuica es considerada la mano derecha del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (expulsado de RD y actualmente investigado por su participación en el Caso Democracia Viva), con quien habría trabajado conjuntamente en la elección de convenios con ciertas fundaciones.
Es por eso que, como parte de estas investigaciones, La Fiscalía ordenó en octubre de 2023, el allanamiento de tres domicilios vinculados con la autoridad, debido a que se han reunido antecedentes que dan cuenta que entre 2022 y 2023, Fuica habría realizado labores en favor de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, por lo cual recibió 19.200.000.
“La referida fundación recibió el año 2022 por trato directo la suma de $29 millones con ocasión de trato directo con la Seremi de Vivienda. Que sus funciones las cumplió materialmente con la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la autorización del exseremi Carlos Contreras, ocupando bienes fiscales sin ser funcionaria pública de la referida repartición”, dice el escrito presentado por Fiscalía.
Los correos que dejan en evidencia a Fuica
Este hecho plantea la posibilidad de los eventuales delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y fraude al fisco. Por lo que para respaldar esta diligencia, la fiscalía citó correos electrónicos en los que Fuica se comunicó con funcionarios de la Seremi de Vivienda.
“Estimado Alonso, le comento que hemos terminado las conversaciones con las fundaciones nuevas y ya hemos llegado a acuerdos para la asignación de convenios faltantes. Con esto cerraríamos la etapa de negociación, solo nos quedaría cerrar los convenios para firma, resolución y transferencia”, habría escrito Fuica.
De acuerdo a Emol, el correo habría sido enviado por la concejala el pasado 15 de septiembre de 2022 al encargado de planificación del Minvu, Alfonso Legunda, con copia al ex seremi de Antofagasta Carlos Contreras.
Cabe destacar que el pasado viernes 1 de septiembre, Paz Fuica fue citada a comparecer ante la Justicia, por lo que llegó acompañada de su abogada Pamela Moya. Sin embargo, se acogió a su derecho a guardar silencio y no emitió declaraciones.