El Ministro de Justicia, Luis Cordero, ha desmentido hoy que la Fiscalía de Antofagasta haya citado a declarar como imputados al ex ministro Giorgio Jackson, a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ni al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi.
En una entrevista con radio Universo, el secretario de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a ser rigurosos en la utilización de herramientas judiciales con fines políticos.
Cordero subrayó que las diligencias solicitadas por diputados del Partido Republicano a la fiscalía son una anomalía y podrían distorsionar el sistema judicial. “No existen citaciones por parte del Ministerio Público ni al exministro Jackson, ni al asesor Miguel Crispi, ni a la directora de Presupuesto. No existen citaciones a declarar de ninguna de esas personas”, enfatizó el ministro.
El ministro también advirtió sobre el uso de herramientas judiciales y la distorsión del concepto de “imputado” en el ámbito político, señalando que es una anormalidad que un partido político se querelle en una investigación criminal, ya que esto corresponde a la competencia del Ministerio Público.
Cordero destacó que, desde un punto de vista procesal, la legislación chilena define al imputado como aquel contra el cual se dirige una investigación, lo que le otorga ciertos derechos procesales. Sin embargo, cuando este término se utiliza en política, pierde su connotación jurídica y se convierte en un acusado real.
Las declaraciones del Ministro de Justicia se dan en medio de la controversia sobre las citaciones a declarar a figuras políticas ligadas de alguna forma al caso convenios, lo que inevitablemente ha generado debate sobre el uso de la justicia con fines políticos.