El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), impulsaron una campaña para prevenir fraudes en la entrega de beneficios, llamada “¡Mantente alerta con los fraudes digitales!”.
El director nacional del IPS, Patricio Coronado, indicó que con esto se busca las personas “puedan aprender cómo no caer en posibles estafas cuando les lleguen mensajes maliciosos”.
“Es importante que la ciudadanía sepa que las y los funcionarios públicos jamás les pedirán sus claves del banco o dinero para la entrega de un beneficio”.
Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, Luis Orellana, recalcó la importancia de que la ciudadanía resguarde sus datos personales ante un contacto sospechoso.
“Hacemos un llamado a las personas y familias de quienes reciben el pago de beneficios del Estado a mantenerse siempre alertas, y sobre todo a estar escépticos ante cualquier llamado, mensaje de texto o correo electrónico inesperado o sospechoso que solicite la entrega de información personal. Y si, lamentablemente, fue víctima de alguno de estos fraudes, resguarde la evidencia digital y efectúe la denuncia ante la unidad PDI más cercana”.
¿Cómo identificar un fraude digital?
Los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende pueden informar sobre algún beneficio aún no cobrado o solicitado, sin embargo, jamás solicitarán contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, Clave Única o cualquier tipo de acceso.
Por lo mismo, y para que puedas identificar una de estas estafas, debes tener en consideración los “siempre” y los “nunca”.
Los “siempre” son:
- El IPS y su red ChileAtiende informará a sus usuarios sobre beneficios y servicios, pero jamás sus ejecutivos le pedirán contraseñas de bancos o depósitos.
- El IPS y su red ChileAtiende enviará correos o mensajes de texto solo para informar sobre beneficios, pero no se incluirán enlaces o vínculos para pulsar.
- Para comunicarse con el IPS y su red ChileAtiende debes utilizar los canales oficiales de atención.
Los “nunca” son:
- Nunca entregues claves o contraseñas de su banco por ningún medio.
- Nunca abras enlaces o links sospechosos que lleguen por mensaje de texto o correo electrónico. Verifica en los canales oficiales de las instituciones.
- Nunca deposites dinero para gestionar el pago de algún beneficio estatal o para verificar que una cuenta bancaria esté operativa.
- Nunca entregues códigos por WhatsApp.
- Nunca digites claves en el celular si las solicitan en una llamada.