EFE Sur ha dado inicio a un plan de 100 días destinado a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en las regiones del Biobío y la Araucanía. Este proyecto abarca una serie de trabajos, entre los que se destaca la reposición de las mallas de seguridad en la zona de Talcahuano, desde el cruce Las Higueras hasta Gaete. Esta área ha sido objeto de robos y actos de vandalismo en múltiples ocasiones durante el presente año.
El “Plan 100 días” es ejecutado por la Gerencia de Infraestructura de de la empresa y comprende medidas preventivas en la faja y vía ferroviaria. Esto incluye labores de limpieza, control de vegetación, roce, despeje y tala de árboles en un tramo de 512 kilómetros. Además, se están interviniendo 61 cruces a nivel en las regiones de Biobío y la Araucanía. Estos cruces recibirán sistemas de monitoreo y reparaciones para restaurar la infraestructura dañada, tanto por acciones intencionales como accidentales.
Pedro Baeza Tapia, gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Sur, enfatizó la importancia de la seguridad en su trabajo. “La seguridad de las personas y nuestros vecinos es primordial en nuestro trabajo diario, por lo que la empresa resolvió reforzar el confinamiento tradicional en 14 kilómetros de la vía, que son considerados puntos críticos, ya que son los que más se han visto expuestos a robos y vandalizaciones”, afirmó. Además, se llevará a cabo la recuperación de otros 10 kilómetros de cierre.
Puentes y cruces
El “Plan 100 días” también contempla la conservación de seis puentes y la recuperación del potencial nominal de cuatro subestaciones eléctricas que alimentan de energía a los trenes, así como el reemplazo de fuentes de alimentación.
Nelson Hernández Roldán, gerente general de la compañía, destacó la relevancia de los trabajos planificados. “En el caso de los cruces, se trata de un tema relevante del sistema ferroviario y que, si bien cumplen con toda la normativa vigente, en EFE hemos definido fortalecer considerando que son zonas de interacción con las vías de tránsito de vehículos motorizados y las personas, por eso requieren de mayor atención”, explicó.
EFE Sur hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la infraestructura ferroviaria, denunciar actos de vandalismo e ilícitos, y a no adquirir rejas y otros elementos robados, ya que constituye un delito. “El confinamiento de la vía con mallas de seguridad cuida de la vida de las personas, pero también de mascotas y animales. Por ende, es muy importante respetarlos y cuidarlos”, concluyó Hernández.