Durante las últimas horas se concretó la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue detenido este lunes en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en Argentina.
El comunero trasandino fue hallado en el quincho de la casa de una vecina del barrio La Esperanza y se encontraba prófugo de la justicia chilena desde casi un año, cuando la Corte Suprema revocó su libertad condicional en febrero de 2022.
Jones cumplía una condena sentenciada en 2018 de nueve años de cárcel por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013.
¿Quién es Facundo Jones Huala?
Francisco Facundo Jones Huala es un hombre de 36 años, considerado un lonko weichafe, que en los últimos años se transformó en uno de los principales referentes de la lucha de los pueblos originarios por la recuperación del territorio y la conformación de una nación mapuche.
De acuerdo al medio Chequeado, Jones Huala nació en Bariloche, Argentina y pasó su infancia en el barrio 169 Viviendas, en la periferia de la ciudad, junto a su madre María Isabel Huala (que en 2017 constituyó la lof Huala Hue en cercanías de Colonia Suiza, en Bariloche) y sus hermanos.
En Chile el comunero cumplía una condena sentenciada en 2018 de nueve años de cárcel por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, ocurrido la noche del 9 de enero de 2013.
En ese entonces, el líder la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) junto a otros dos hombres prendieron fuego a una vivienda, no sin antes intimidar con armas de fuego a la familia de seis adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de seis meses.
Sin embargo, el comunero trasandino estaba prófugo de la justicia chilena desde hace casi un año, cuando la Corte Suprema revocó su libertad condicional el 15 de febrero de 2022, otorgada por la Corte de Apelaciones de Valdivia en enero del año pasado
Durante el breve período en que estuvo en libertad, Jones Huala hizo un llamado a hacer "sabotajes a grandes empresas" y definió como el "enemigo" al "gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía". No obstante, la Corte Suprema revirtió este dictamen a principios de 2022, ordenando nuevamente su detención, pero el comunero estaba inubicable.
Eso hasta este lunes 30 de enero cuando la policía de Argentina logró la detención del líder de la RAM, la cual se produjo tras varios meses de investigaciones de la fuerza de seguridad rionegrina, que finalmente tuvieron su resultado positivo.