Se espera que durante esta jornada el Ejecutivo concrete el denominado "compromiso transversal por la seguridad", según la información entregada por la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
En esta instancia la vocera reiteró el llamado a la oposición para que se integren a esta mesa de trabajo y señaló que "nuestro compromiso como Gobierno con la seguridad es ineludible. Esto no es de izquierda ni de derecha, es un compromiso político".
De esta manera, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) afirmó que "mañana avanzaremos con quienes quieran estar y esperamos que los demás puedan ir sumándose en el camino. Mañana esperamos sellar el compromiso transversal por la seguridad".
"Esperemos que estén las firmas de la oposición para adquirir un compromiso integral e interinstitucional contra la delincuencia. Creemos que este es el camino para el país", finalizó la vocera.
Recordemos que Chile Vamos tomó la decisión de bajarse de la mesa de trabajo luego de que el Ejecutivo indultara a 12 presos del Estallido Social y al ex frentista Jorge Mateluna.
Pese a la ausencia de la oposición, el Gobierno retomó el diálogo con otros sectores y asociaciones para elaborar un acuerdo en medio de insistentes llamados para que el conglomerado de derecha retorne a la mesa de trabajo.
Ante esta situación el el jefe de bancada de los diputados y diputadas de Renovación Nacional, Andrés Longton, se refirió al acuerdo y su negativa, hasta hoy, sin voluntad de doblegarla.
"Las soluciones no van a llegar a través de una mesa, llegan a través de un diálogo democrático y de la aprobación de proyectos de ley acá en el Congreso", argumentó Longton.
"Es un engaño esa mesa porque es una manera de blanquear la relación que tiene el Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad", acotó el parlamentario.
"Mientras el país sigue esperando, la ministra sigue tratando de poder alinear a su coalición. Nosotros no vamos a ser cómplices de esa inamovilidad y esa incapacidad para poder darle soluciones concretas a la ciudadanía, donde el principal responsable es el gobierno y no la oposición", concluyó.