El Juzgado de Garantía de Arauco accedió a ampliar por cuarta vez la investigación por la muerte de Tomás Bravo, menor de tres años cuyo cuerpo sin vida fue hallado en febrero de 2021 en una zanja del río Raqui, a dos kilómetros de su domicilio en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío.
La jueza Ingrid Hernández Román concedió la extensión de la indagatoria hasta el 27 de febrero, ya que se está a la espera del peritaje en un laboratorio de España que podría dar más certeza del caso.
Durante la audiencia, la prensa se debió retirar a solicitud del Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez y los querellantes, desde donde alegaron protección de la dignidad de la víctima.
Solo hay un imputado por el hecho. Se trata del tío abuelo de "Tomasito", Jorge Escobar, última persona que vio al pequeño con vida. El acusado estaba con el niño a cargo cuando se alejó de él para buscar a un animal.
Últimos antecedentes del caso Tomás Bravo
Recientemente, la Fundación Amparo y Justicia presentó una querella en contra de Escobar por su responsabilidad en el delito de abandono de niño en lugar solitario con resultado de muerte, que contempla una pena efectiva que va de los 10 a 15 años.
En tanto, el abogado que representa a Estefanía Gutiérrez -madre de Tomás Bravo- pidió el pasado 26 de enero investigar una eventual sustracción de menores, sustentándose en antecedentes de la carpeta que apuntarían a que el niño estuvo vivo varios días después de su desaparición.