Durante febrero continuarán las pruebas comunales del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares en la Región Metropolitana.
Estas pruebas comenzaron el pasado 19 de enero, con el objetivo de comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE.
Cabe destacar que este Sistema de Alerta de Emergencias para celulares permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad, y se emiten mensajes para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
¿Cuándo y en qué comunas de la RM se realizarán las pruebas de alertas SAE?
Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi), las próximas pruebas se realizarán en las siguientes comunas:
Jueves 2 de febrero: Huechuraba.
Jueves 9 de febrero: Las Condes.
Jueves 16 de febrero: Peñalolén.
Jueves 23 de febrero: María Pinto.
Jueves 2 de marzo: Paine.
Jueves 9 de marzo: Talagante.
Además, las alertas llegarán a las 11:00 horas de la mañana. El mensaje será el siguiente:
"SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la comuna], [nombre abreviado de la región]".
La Senapred advirtió que "dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas".
¿Qué pasa si no me llega la alerta SAE?
Las compañías de telefonía celular habilitarán en sus sitios web un acceso donde las y los usuarios podrán reportar problemas de recepción de la alerta SAE, hasta 48 horas una vez realizada la prueba.
Rellena el formulario SAE si es que no recibiste el mensaje de alerta: