El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunciaron que el Volcán Láscar de la región de Antofagasta estará con Alerta Amarilla.
Dicho estado es el segundo escalón, de menor a mayor, en cuanto a las actividades volcánicas se refiere. El nivel más leve es Verde, el que significa que no existe nada extraño y que no hay peligro.
En tanto, la Alerta Amarilla tiene relación con explosiones menores y apariciones de fumarolas, además de hacer un llamado a mantenerse alerta ante cualquier novedad. Tras estas, llega la fase Naranja y Roja, siendo esta última la más peligrosa por incluso generar procesos de evacuación ante una inminente erupción.
¿Por qué hay Alerta Amarilla con el Volcán Láscar?
Los motivos que llevaron al Senapred y Sernageomin a decretar Alerta Amarilla con el Volcán Láscar están argumentados en el aumento de sismicidad que ha presentado, la que ha sido mayor a la habitual.
Al mismo tiempo, la decisión también se debe a que la actividad registrada esta semana tiene muchas similitudes con los procesos eruptivos de energía moderada del 10 de diciembre de 2022.
Según indicaron en su página oficial, el Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, expresó que "estamos monitoreando el Volcán Láscar 24/7 y en línea. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica".
Además, por medio de Twitter, el director regional de Senapred Antofagasta, Ricardo Munizaga, dijo que "se retoma el perímetro de seguridad de 5 kilómetros alrededor del cráter para evitar todo ingreso no autorizado, especialmente de aquellas actividades que sean asociadas a excursiones, escaladas o trekking".
En esa línea, Munizaga complementó que la Alerta Amarilla estará vigente hasta que el Sernageomin lo indique. "El volcán presenta un riesgo inminente de lo que son pulsos eruptivos", añadió..