Durante las últimas semanas la Armada de Chile ha emitió una serie de avisos sobre "marejadas anormales" que han afectado y seguirán afectando las costas de gran parte del país.
Según lo informado por la institución, el fenómeno comenzó este miércoles 18 de enero y se extenderá hasta el próximo lunes 23 del mismo mes con un aumento considerable del nivel del mar en zonas costeras, pudiendo afectar a la población.
En relación a esto último esta semana han ocurrido una serie de casos con consecuencias fatales de personas que han caído al mar, como lo ocurrido en Tomé, donde un padre y sus dos hijos, fueron hallados muertos luego de estar días desaparecidos en la playa Pingueral.
Es por eso que desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) entregaron recomendaciones en caso de una emergencia como presenciar que una persona se está ahogando o necesita auxilio en el mar.
¿Qué hacer si alguien cae al mar y a qué número llamar?
Desde la Armada disponen del número 137, de emergencias marítimas, el cual está disponible en todo el territorio nacional y al cual se puede acceder de manera gratuita.
Al efectuar una llamada, ya sea desde celulares o números fijos, ésta se direcciona a la Autoridad Marítima local más cercana desde el lugar donde se hace el llamado.
Cabe destacar que esta línea tiene por finalidad además de prestar ayuda a las personas, también a embarcaciones que se encuentren en peligro en el mar, ríos o lagos.
Al llamar se activa un plan de contingencia donde se despliegan medios necesarios (terrestres, marítimos y aéreos) para salvaguardar la vida de las personas en el menor tiempo posible.
Por lo que se debe utilizar con responsabilidad, evitando realizar bromas, consultas y denuncias que no tengan relación con un emergencia real.
Cabe destacar que desde la Armada han llamado a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas.
Es por eso que se recomienda no transitar por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.