Si bien el verano 2023 ha estado marcado por fuertes marejadas a lo largo del país, en los diferentes balnearios del país han existido diversas diferencias con respecto a la convivencia dentro de las playas de Chile.
Esto ocurre porque diversos municipios como Zapallar, Puchuncaví, Antofagasta y Quinchao, entre otros, han puesto una serie de restricciones a las personas que van a disfrutar de la playa.
- Lea también: ¿Qué hacer si una persona cae al mar? Este es el número de emergencias que dispone la Armada
Se han impuesto nuevas reglas, las cuales si no son cumplidas por las personas se arriesgan a fuertes sanciones o multas que podrían alcanzar incluso las 5 UTM, algo así como $308.845.
¿Cuáles son las nuevas restricciones en las playas?
Las nuevas restricciones en la playa dependerá del balneario en cuestión. pero dentro de las más destacadas son la prohibición de quitasoles con publicidad, presencia de mascotas, ruidos molestos, entre otras.
Además de esto, hay sanciones que rigen en espacios públicos como los ruidos molestos ocasionados por parlantes, prohibición de vehículos a las playas, beber alcohol o fumar.
Estas últimas acciones pueden generar multas superiores a los $200 mil pesos, mientras que el resto de las restricciones dependerá de cada municipio.
Frente a esto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, expresó que "nosotros preferimos que Zapallar y Cachagua sean playas para la familia, para los niños y que sean lo más seguras posibles".