Una multitudinaria protesta acuática contra Dominga fue realizada por las comunidades dedicadas a la pesca artesanal y el turismo del Archipiélago de Humboldt, con el fin de manifestar el rechazo de la zona al proyecto minero portuario.
Un grupo de manifestantes protestó sobre botes en medio del océano, para dejar en claro el amplio rechazo contra el proyecto Dominga que pretende instalarse una zona rica en especies naturales.
Cabe destacar que este miércoles 18 de enero, un Comité de Ministros vota por aprobar o rechazar el proyecto minero portuario Dominga, que busca implementarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Instancia que ya fue rechazada el 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Diversas ONG y estudios han manifestado que Dominga atentaría contra el hábitat de más de 560 especies marinas en el Archipiélago de Humboldt, y es importante mencionar que en este ecosistema vive más del el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, así como 122 tipos de aves, 68 especies de peces y 21 mamíferos de distintos tipos.