¿Quién es Pedro Ibáñez, el falso médico que realizó mortal cirugía estética a joven de Puente Alto?

El hombre de 37 años no tenía los conocimientos para llevar a cabo el procedimiento. Además, no aparece en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y tampoco es colegiado en el Colegio Médico.

Pedro Ibáñez. El hombre habría reconocido el fallecimiento de otra paciente durante una cirugía anterior.

La tarde de este viernes se dio a conocer el fallecimiento de una mujer de 27 años tras someterse a una cirugía clandestina de implante mamario en su propia casa, específicamente en pasaje Juan Orrego, comuna de Puente Alto.

El pleno procedimiento, los implantes tuvieron una reacción adversa, provocado un falla multisistémica en la joven, por lo que fue trasladada hasta el Hospital Sótero del Río, donde murió mientras recibía atención médica.

El hombre que realizó la cirugía, identificado como Pedro Ibéñe, sería un falso doctor y tras lo ocurrido se dio a la fuga dejando restos orgánicos en la basura, según Jonathan, el hermano de la víctima.

¿Quién es Pedro Ibáñez?

Pedro Antonio Ibáñez Villalobos, es un ciudadano de nacionalidad peruana, de 37 años de edad, que no tenía los conocimientos para llevar a cabo el procedimiento, debido a que no aparece en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y tampoco es colegiado en el Colegio Médico.

Cuando la víctima fue derivada al centro de salud, el falso doctor acompañó a la familia hasta el mismo hospital e incluso les dijo que la mujer estaba en buenas condiciones. Sin embargo, minutos después se devolvió hasta el domicilio donde realizó la operación para retirar su equipo y se fugó junto a su asistente.

El hecho ya está siendo investigado y se espera capturar pronto al falso doctor.
El hecho ya está siendo investigado y se espera capturar pronto al falso doctor.

“Mientras la familia traslada a la víctima al Hospital Sótero del Río, se percata que arranca del lugar este supuesto médico en compañía del ayudante, dejando residuos biológicos, sábanas con sangre y algodón que quedaron en el lugar”, relató el comandante Leonardo Vilches, de la 38° Comisaría de Puente Alto.

Las sospechas previas a la intervención quirúrgica

Al hermano de la víctima, ya le había parecido sospechosa la situación, ya que no contaban con las condiciones adecuadas para la intervención, que se realizó en el comedor del domicilio. “No era higiénico, no ponían nada en la misma mesa que nosotros comíamos. A veces el médico no tenía guantes”, detalló a 24 Horas.

“El médico le puso más anestesia y le formó un derrame al parecer. El tipo parece que no tenía el título que había dicho (...) el abandonó el lugar, estaba súper nervioso, sudaba y transpiraba. El asesor que él tenía fue a comprar a la farmacia, entonces creo que le inyectó más morfina de lo que tenía que ponerle”, comentó el familiar de la víctima.

Se fue, no lo vimos más. Vino en la noche a buscar sus cosas y dijo que la niña estaba estable, que mañana le daban el alta y no fue así”, horas después se confirmó la muerte de la joven.

No sería la primera vez

De acuerdo al medio citado, una de las familiares de la víctima aseguró que el mismo falso médico habría reconocido el fallecimiento de otra paciente.

“Él mismo dijo que se le había muerto una paciente. Entonces, ya no es primera vez (...) igual la aconsejamos, pero ya está”, explicó.

Cabe destacar que el fiscal Juan Cheuquiante aseguró que, en base a las primeras diligencias, los autores de la operación “no cuentan con conocimientos médicos”.