Lo transmiten murciélagos y cerdos: ¿Puede llegar a Chile el virus letal Nipah?

Tiene una tasa de mortalidad entre el 40% y el 75% y ha tenido un nuevo brote en India.

Virus El virus Nipah es sumamente letal.

La humanidad, a menudo, debe lidiar con brotes de virus que amenazan a la población. El contacto con animales salvajes contagiados puede llegar a generar pandemias como las que ya azotaron a nuestro planeta antes. Lamentablemente en India, el país más poblado del mundo, ha aparecido nuevamente un agente virulento que debe ser controlado por su agresividad y alta mortalidad. Te contamos que es.

El mortal virus Nipah, que ha cobrado vidas en el estado de Kerala y ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas para contener su propagación, aparece por cuarta vez en la región desde 2018, lo que ha llevado a restricciones en reuniones públicas y al cierre de algunas escuelas.

¿Qué es el Virus Nipah?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah es un patógeno zoonótico, lo que significa que se transmite desde animales, como murciélagos o cerdos, a las personas. También puede propagarse entre individuos y a través de alimentos contaminados. El Nipah puede causar enfermedades graves tanto en animales como en humanos, a menudo resultando en fatalidades. Tiene una tasa de mortalidad que varía entre el 40% y el 75% de los casos, según el mencionado organismo.

Hasta la fecha, no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para combatir el virus Nipah. El manejo de los casos se basa en medidas de apoyo.

Síntomas del Virus Nipah

Los síntomas del virus Nipah pueden variar considerablemente, desde ser asintomáticos hasta causar enfermedades respiratorias graves o encefalitis letal. Suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular y dolor de garganta. Sin embargo, en casos graves, pueden manifestarse mareos, somnolencia y alteración de la conciencia, así como signos neurológicos que indican encefalitis aguda.

El virus Nipah también puede llevar a problemas respiratorios graves, incluida la neumonía atípica. En situaciones críticas, los pacientes pueden experimentar encefalitis y convulsiones, lo que puede progresar al coma en un período de 24 a 48 horas.

¿Puede llegar a Chile?

Por el momento, las autoridades chilenas no se han referido a la posibilidad de que el virus esté en Chile actualmente o que pueda llegar. La OMS será la encargada de ponerse en contacto con las naciones que estén afectadas o que cuenten con casos confirmados de personas contagiadas con el virus Nipah.