A menos de tres meses del Plebiscito Nacional que definirá si se aprueba o no una nueva constitución, todo indica que los chilenos ya tienen una decisión tomada. Así lo demuestran las encuestas y la conversación en la calle.
Al igual que en el anterior proceso, la falta de acuerdos, los constantes ataques entre los convencionales y la incapacidad de cautivar a la población están pasando la cuenta entre la sociedad, que sigue exigiendo cambios, pero no de esta manera. Por eso, según la última encuesta Cadem, un 59% de la población se incilina, una vez más, por el rechazo.
De hecho, el apoyo a una nueva Constitución muestra su nivel más bajo desde el último marzo, llegando a solo un 21%, dos puntos menos en la última edición.
Poco peso de Gabriel Boric y José Antonio Kast en un llamado a aprobar
Un importante dato que dejó el estudio es que uno de los factores que incidiría en que la gente rechazara el texto es que el Presidente Boric llame a votar a favor (63%) o en contra (55%); si José Antonio Kast llama a votar en contra, con 58%; y si la propuesta del Consejo se aprueba sólo con votos de Chile Vamos y Republicanos, también con 58%.
Respecto a la evaluación actual a Gabriel Boric, 32% aprueba y 65% desaprueba la gestión del actual mandatario durante la tercera semana de septiembre.