La tierra comienza a moverse. Se siente el crujir del suelo mientras en el horizonte la fumarola amenazante de un volcán escupe su calor hacia el cielo. Las predicciones estaban en lo correcto, el Villarrica está haciendo erupción. En este caso hipotético ¿Sabrías qué hacer? Te damos las recomendaciones.
En Chile se encuentran muchos volcanes de diversos tamaños. A lo largo de los años hemos visto el daño que estos pueden causar al erupcionar cerca de zonas pobladas. Es por esto que es necesario tener en cuenta las indicaciones de los expertos.
A continuación te dejamos una serie de recomendaciones que pueden servir en caso de que el volcán Villarica, el cual se encuentra con alerta técnica naranja, haga erupción.
Si estás en una zona de riesgo
Senapred ha anunciado alerta amarilla en Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica.
Si la situación lo amerita y las autoridades te lo han indicado, sigue las siguientes recomendaciones:
- Reúne a tu familia, prepara un bolso con lo indispensable y espera las instrucciones que serán entregadas por las autoridades a la brevedad y así evacuar cuando sea más seguro.
- En caso de que comiences a notar que caen cenizas, cierra tus ventanas, puertas y ductos de ventilación. Pon paños mojados en las puertas y ventanas para evitar el ingreso de partículas.
- Si llega el momento de evacuar, corta la luz, agua y gas antes de salir de tu hogar. Cubre los depósitos y fuentes de agua para que no se contaminen con cenizas.
- Trasládate con tu familia a las zonas de seguridad y/o puntos de encuentro cercanos indicados por las autoridades.
- Usa lentes con protecciones laterales como las de natación, ciclismo o nieve. Evita usar lentes de contacto y en caso de no tener los lentes adecuados intenta proteger tu vista.
- Utiliza prendas que cubran la mayor parte de tu piel. Si has sido alcanzado por cenizas quítate la ropa contaminada y límpiate con abundante agua. Si presentas ardor o dolor consulta con un médico.