La gripe aviar se transmite a los seres humanos principalmente a través del contacto cercano con especies infectadas o con superficies y objetos contaminados por secreciones o excreciones de animales contagiados.
Aquí hay algunas formas específicas en que un ser humano puede contagiarse de gripe aviar:
Contacto directo con aves infectadas: La exposición directa a aves enfermas o portadoras del virus de la gripe aviar es una vía de contagio. Esto puede ocurrir al tocar, manipular o estar en contacto cercano con aves de corral, aves de caza, aves silvestres o aves en mercados de animales vivos.
Inhalación de partículas respiratorias: En casos raros, la gripe aviar puede transmitirse a través de la inhalación de partículas respiratorias que contienen el virus. Esto generalmente ocurre en entornos donde hay una alta concentración de aves infectadas y se generan aerosoles que contienen el virus.
Consumo de productos avícolas crudos o mal cocidos: Si se ingieren productos avícolas contaminados y no se cocinan adecuadamente, como huevos o carne de aves infectadas, existe un riesgo de infección.
Manipulación de aves enfermas o muertas: Tocar aves enfermas o muertas sin la protección adecuada puede exponer a las personas al virus de la gripe aviar.
Lo mismo ocurre con la manipulación de otras especies infectadas como lobos marinos, fenómeno que se está observando en el norte del país, específicamente en el caso de la región de Antofagasta, y con menor intensidad en las regiones de Arica y Coquimbo.
Es importante destacar que la mayoría de los casos de gripe aviar en humanos han estado relacionados con una exposición intensa y continua a aves infectadas, como en granjas avícolas o mercados de aves vivas, y no es una enfermedad que se transmita fácilmente de persona a persona.
Sin embargo, existen cepas de gripe aviar con un mayor potencial de transmisión entre humanos, y esto es motivo de preocupación en términos de salud pública.
Para prevenir la infección por gripe aviar, se recomienda tomar precauciones adecuadas al manipular aves, cocinar los productos avícolas a temperaturas seguras, evitar el contacto con aves enfermas o muertas y seguir las pautas de salud pública y seguridad alimentaria proporcionadas por las autoridades sanitarias locales y nacionales. Pueder comunicarte al whatsapp +56 9 690 89 780, el cual funciona de lunes a domingo las 24 horas del día.
En el caso particular de nuestro país, el 21 de septiembre, las atoridades competentes declararon el territorio libre de gripe aviar en aves de corral en las industrias relacionadas.
Sin embargo, si vas a la playa y ves animales muertos en la arena es importante que no los manipules y llames inmediatamente a las autoridades al 800 320 032.