Esta semana la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otros centros de predicción publicaron el pronóstico actualizado de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), el cual indica que este evento aumentaría en primavera y verano próximos.
En términos generales este pronóstico indica que el fenómeno continuaría intensificándose, con una alta probabilidad de que se mantenga por lo menos hasta el primer trimestre del año 2024 (enero, febrero, marzo), de acuerdo a información rescatada por Meteored.
Según el pronóstico de NOAA se espera que alcance su punto máximo más fuerte este verano 2024 en el hemisferio sur. Respecto esto, varios aspectos entregan señales de su permanencia, pero ¿En qué se traducen estos datos y cómo nos podrían afectar?
¿Qué implica un fuerte fenómeno del Niño el primavera y verano?
Este fuerte fenómeno de El Niño hará que la primavera sea más lluviosa de lo normal en la zona central del país, al menos, así lo explicó el climatólogo Raúl Cordero, de acuerdo a información publicada por Mega.
Esta estación conocida por el aumento de la temperatura, las alergias y las flores, cambiará debido a El Niño y la crisis climática, por este motivo, las precipitaciones continuarán e incluso, como efecto no deseado, habrá calor extremo en verano.
El además investigador de Antartica.cl de la Usach, confirmó también a LUN que “las expectativas son que este sea un Niño fuerte”. El académico dijo que el clima de Santiago es 1,6 grados más alto que los habituales 27 grados que marca, y que esto se ha mantenido hace un mes.
“Ya están las condiciones. Pero se declarará oficialmente si persisten algunas semanas más”, dijo sobre la influencia de El Niño. “Es muy probable que la primavera sea más lluviosa de lo normal, que sea como el invierno, entre lluviosa y típica”.
En relación a las proyecciones para el verano en la zona central del país, especialmente en la Región Metropolitana, anticipó que “seguramente este verano va a estar entre el top 3 de los más cálidos jamás registrados”.