Luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzará su Plan Antievasión para fomentar el pago del servicio de transporte metropolitano, durante esta jornada la cartera entregó un informe donde las cifras de la evasión de los Buses RED en la Región Metropolitana alcanzó un 44% durante el segundo semestre del año 2022, lo que representa un 3.7% más que el primer semestre.
Según el MTT, esta es la segunda cifra más alta desde el inicio del sistema de movilización implementado en 2007, luego del segundo semestre del 2020 fue cuando se registró la mayor evasión del sistema con un 46.2%.
Además desde el Directorio del Transporte Público Metropolitano DTPM informaron que se han realizado a la fecha más de 260 mil fiscalizaciones, Lo que significa un 175% de mayores controles comparado con el mismo periodo en 2022.
Los próximos lineamientos del Ministerio de Transportes
En ese escenario el Ministerio de Transportes fijó como meta lograr reducir la evasión a un 40% hacia fines de este año.
Ante esto, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, declaró que las cifras siguen siendo preocupantes, pues “no solo daña el sistema financiero que sostiene al transporte del Gran Santiago, sino que además, representan acciones que no se pueden aceptar ni queremos ver a la hora de abordar un bus o el metro en nuestra sociedad”, señaló en pauta de prensa.
Finalmente, el ministerio instruyó a las empresas que operan este servicio a realizar capacitaciones a sus conductores para implementar un cierre correcto de las puertas traseras. Además, hasta este mes se han hecho más de 75 mil controles de los 257 mil autoimpuestos de la flota. Tan solo en noviembre del año pasado se había anunciado el duplicar los controles a pasajeros y aumentar en un 43% las zonas paga del servicio.
Estas cifras se relacionan a las diversas campañas realizadas por la entidad para frenar la alta cantidad de usuarios que no pagan su pasaje: hace unos días se lanzó “Tu Bip! Siempre cargada”, iniciativa que busca promover el pago digital del pasaje a través de un código QR.