La angustiosa lucha de Tomás y sus padres contra el Minsal para conseguir medicamento de 200 millones

Menor de seis tiene un cáncer en remisión, pero para continuar con el tratamiento necesitan de un medicamento que no está en Chile. Desde el ministerio de salud respondieron a un recurso presentado señalando que la vida del pequeño no corre riesgo.

Tomás Galindo. Junto a su familia esperan que el Minsal cambie lo que hasta ahora es una intransigente postura. (Foto: Cedida/La Estrella de Valparaíso).

Tomás Galindo es un menor de solo seis años, que a tan temprana edad ha debido enfrentar un duro diagnóstico de salud: un cáncer del tipo neuroblastoma, el que ha significado períodos de angustia y una continua lucha por parte de sus padres, Alejandra Zavala y Víctor Galindo.

Esta familia oriunda de la comuna de Quillota, al interior de la Región de Valparaíso, ha mostrado su valentía y garra para afrontar la enfermedad. Luego de un extenso tratamiento con quimioterapias, cirugías, e incluso, un transplante de médula ósea, el cáncer ha entrado en etapa de remisión, una alegría gigante para los tres, pero que en ningún caso significa el final de su lucha.

Esto, porque para seguir con el tratamiento que le garantice al menor una mayor esperanza y calidad de vida, necesita consumir un medicamento llamado dinutuximab. ¿Cuáles son los problemas de esto? Dos en concreto. El primero es que no está disponible en Chile y el segundo, su altísimo precio: cerca de 200 millones de pesos.

Los medicos tratantes del pequeño estiman que este medicamento es indispensable para seguir con el tratamiento del pequeño Tomás. Por ello, sus padres han comenzado una larga batalla con el Ministerio de Salud, aunque por ahora, no están teniendo éxito.

El pequeño Tomás ha dado una larga lucha contra su cáncer. Foto: instagram @todoscontomasito
El pequeño Tomás ha dado una larga lucha contra su cáncer. Foto: instagram @todoscontomasito

Medicamento aumentaría sobrevida de Tomás en un 60%

La familia presentó un recurso a favor del menor para que la cartera mencionada pueda costear el tratamiento, y de esta forma, sentar un precedente, aunque la respuesta de la entidad gubernamental no ha sido la esperada. Pese a esto, no pierden la fe.

En conversación con el diario La Estrella de Valparaíso, medio que dio a conocer esta historia hace más de un mes, el abogado que representa a los Galindo Zavala, Cristian Lucero, señaló que el recurso presentado fue acogido y declarado admisible. Sin embargo, el Minsal no transa su postura, donde se esgrime que la vida del paciente no está en peligro, luego que el cáncer entrara en remisión.

Al respecto, Lucero indica que lo que se pretende es que “el Estado, a través de Fonasa y el Ministerio de Salud, de la orden de financiar el medicamento y su administración que son cinco dosis”. El jurista indica que si esto ocurre “aumenta sobre un 60% la sobrevida de Tomás”.

En cuanto a la respuesta enfática que he entregado Salud, apunta que “aquí está claro que está amenazada su vida, porque sabemos que si su cáncer regresa, ya no se le puede administrar este tipo de medicamento. Aquí lo privan del mejor tratamiento”.

“Estamos esperanzados”

Por su parte, Alejanda, madre de Tomás indicó que tras finalizar su tratamiento en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, ahora éste debe seguir en el Luis Calvo Mackenna en Santiago. “Estamos acá desde julio, por el transplante. A la fecha vamos bastante bien con su tratamiento”, comentó al citado medio.

En cuanto al recurso, se muestra optimista, ya que indica que pese a la primera respuesta negativa del Minsal “ahora tenemos otro informe que, de acuerdo a una reunión que sostuvo esta semana, propone que Tomás es un candidato perfecto, por la etapa en la que está, para que reciba su tratamiento”. “Estamos esperanzados y queremos marcar un precedente”, indica.