Los propietarios del edificio Kandinsky y las torres A y B del Complejo Miramar Reñaca sigue sufriendo con los estragos que les han causado los dos socavones que provocaron las intensas últimas precipitaciones que se produjeron en Viña del Mar.
Los primeros, no han podido volver a sus viviendas, ya que la alcaldesa Macarena Ripamonti, tras sugerencia de la Dirección de Obras Municipales decretó la inhabitabilidad del recinto el pasado 31 de agosto. En tanto, las otras dos construcciones están cercanas a sufrir el mismo destino, ya que la DOM realizó un informe el pasado 12 de septiembre que también recomienda la inhabitabilidad.
Y las cosas podrían ser aún peores, ya que si los informes tras las obras que se están registrando en los socavones no son positivos, no se ha descartado por parte de la autoridad municipal que estos deban ser demolidos. Una situación como esta podría genera cuantiosos daños económicos para los propietarios.
Más de mil millones y una poliza que no cubre estos siniestros
Al respecto, un estudio realizado por GPS Corredora de Seguros, que fue publicado por el diario El Mercurio de Valparaíso determinó que los tres edificios que actualmente están en riesgo podrían sufrir, en conjunto, pérdidas por un millón de UF, esto es equivalente a 36 mil millones de pesos.
De acuerdo a este informe, los dueños de cada una de las propiedades perderían mil millones de pesos, que es la inversión inicial realizada.
La razón de esto, tiene que ver porque los seguros que cuentan los edificios no cubren fenómenos naturales como socavones. “Los edificios afectados por los sovacones no tendrían cobertura en caso que la autoridad decrete la demolición de estos”, señaló el gerente general de GPS Corredores, Luis Alberto Alcalde.
Si bien indica que habría una posibilidad, esto dependerá de algunos factores que hasta el momento, no se configuran. “Las polizas de incendio utilizadas en el mercado asegurador chileno para cubrir estos riegos otorgan cobertura de incendio, riesgos de la naturalza (sismo opcional), inhabitabilidad y riesgos políticos. La cobertura de la poliza se activa, siempre y cuando exista algún daño en el edificio asegurado, de acuerdo a las cláusulas y condiciones insertas en la poliza vigente, lo que hasta el momento no se ha comprobado”.
Por ahora, se espera la decisión de la alcaldesa Ripamonti en virtud de se decretará o no la inhabitabilidad en los otros dos edificios, aunque todo indica que así será.