¿Quién es Claudio Gottschalk, el ingeniero civil que está en la polémica por socavones de Viña del Mar?

Esta semana se conocieron antecedentes respecto al rol que tuvo en la autorización para la construcción del Edificio Kandinsky, que hoy se encuentra inhabitado por los estragos de dos socavones.

Edificio Kandinsky. La construcción ubicada en el sector de Reñaca, Viña del Mar, está en riesgo producto de un socavón. (JOSE VEAS/ATON CHILE/JOSE VEAS/ATON CHILE)

Los propietarios del Edificio Kandinsky en Reñaca, Viña del Mar, nunca imaginaron la pesadilla que comenzarían a vivir a causa de una lluvia, que si bien fue potente, no daba para pasar todo lo que han debido vivir en las últimas semanas. Hoy, no pueden volver a habitar sus departamentos tras una resolución de la Dirección de Obras Municipales y nadie es capaz de descartar una demolición de la construcción.

Para ellos, hay un nombre que ha surgido en la investigación realizada últimamente. Se trata del ingeniero civil Claudio Gottschalk Saavedra. Su figura comenzó a aflorar cuando los propios residentes lo contrataron para examinar los riesgos que corría la estructura donde vivían hasta unos pocos días atrás a raíz del primero de los socavones.

A comienzos de septiembre, tras realizar su evaluación, el especialista en ingeniería geotécnica señalaba al diario El Mercurio de Valparaíso que el enorme agujero creado por el deslizamiento de tierras en el sector “podría seguir avanzando”.

“Es importante que las labores de restauración sean a la brevedad. Eso no depende de nosotros, sino que del Ministerio de Obras Públicas o las entidades públicas que asumieron la responsabilidad”, enfatizó.

Sin embargo, el antecedente que públicamente no se sabía de este especialista es que fue él quien en el año 2011 visó la construcción de Kandinsky con un estudio de suelo, según un reportaje publicado Mega.

Socavón Edificio Kandinsky
Socavón Edificio Kandinsky

Claudio Gottschalk: ¿Por qué está en la polémica?

Gottschalk indica en su último estudio que la estabilidad del edificio está en riesgo y que no debe ser habitable, mientras no se subsane el problema.

Hace doce años, el ingeniero civil informaba en su estudio que las fundaciones de la torre Kandinsky estaban enterradas, al menos, cinco metros bajo el nivel del suelo. Sin embargo, esto ha sido puesto en duda por otros especialistas, aunque es un tema que genera debate.

Actualmente, Claudio Gottschalk aparece como miembro del directorio de la consultora Petrus en su sitio web. Su rol, según se aprecia es el de gerente general.

Ingeniero civil con participación en importante proyectos

Por su parte, en su biografía se lee que es “ingeniero Civil, Universidad de Chile (1999), socio de PETRUS, cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en el campo de la Ingeniería Geotécnica”.

Además, el sitio aclara que el profesional “ha participado en diversos proyectos de ingeniería tales como: Ensayos de Placa de Carga Central Ciclo Combinado San Isidro, Jumbo e Easy Temuco, Jumbo La Florida, Ensayos de Tracción y carga Lateral en Pilotes, Muelle Punta Patache y El Membrillo, Proyecto Dump Leaching, Cía. Minera Quebrada Blanca”.

La información sobre su cargo actual es reafirmada en su perfil público de LinkedIn, en el que sin embargo, no ha realizado publicaciones.