¿Quién es José Vergara, el joven desaparecido en democracia a manos de carabineros?

Este miércoles 13 de septiembre se cumplieron 8 años desde que el joven desapareció en la comuna de Alto Hospicio, caso por el que cuatro excarabineros fueron condenados por el delito de secuestro simple.

José Vergara. La CIDH acogió denuncia por desaparición forzosa del joven en Alto Hospicio. Foto: ATON.

Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió una denuncia por la desaparición forzosa de José Vergara Espinoza a manos de carabineros, el año 2015 en Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

La petición fue realizada por la familia del joven respecto a la admisibilidad de la solicitud, luego que cuatro excarabineros fueran condenados por el delito de secuestro simple el 2018, en un proceso que, según dijo la defensa de Vergara, fue bastante irregular.

Tras ocho años de su desaparición, la CIDH notificó que se fijó “un plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses”, para que el Gobierno de Chile entregue una serie de antecedentes solicitados”.

¿Quién es José Vergara?

El caso se remonta a la mañana del 13 de septiembre de 2015, en la población La Tortuga de Alto Hospicio, cuando una nueva crisis de José Vergara, hizo que Jacqueline Soto alertara a Carabineros para que fuese a buscar a su hijastro al domicilio y lo trasladaran a un centro de salud.

El joven tenía 23 años, pero producto de su neurodivergencia, tenía una edad mental de 12, además de estar diagnosticado de esquizofrenia, trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.

Este miércoles 13 de septiembre se cumplieron 8 años desde la desaparición del joven en Alto Hospicio. Foto: Londres 38.
Este miércoles 13 de septiembre se cumplieron 8 años desde la desaparición del joven en Alto Hospicio. Foto: Londres 38.

Tras el llamado, cuatro carabineros llegaron al lugar: Carlos Valencia (Cabo 1ero), Ángelo Muñoz (Cabo 2do) y los suboficiales Abraham Caro y Manuel Carvajal. Allí, todos los presentes vieron cómo los uniformados esposaron al joven y se lo llevaron en el carro policial. Fue la última vez que sus familiares supieron de él.

El 17 de septiembre de 2015, tras la insistencia de su familia, Carabineros del retén de Alto Hospicio atendió la petición de su padre, Juan Vergara. Sin embargo, según el sitio de memoria Londres 38, el cabo Abarca modificó el testimonio para omitir responsabilidades, aludiendo a que al llegar la patrulla, el joven ya no se encontraba en el lugar.

Los uniformados fueron desvinculados de la institución y condenados por detención ilegal. En 2016, el padre de uno de los cabos, declaró que su hijo le confesó que “luego de haberlo golpeado hasta dejarlo casi inconsciente (a José), uno de ellos (funcionarios policiales) decidió enterrarlo en el desierto”.

En un segundo juicio, la condena se dictó por el delito de secuestro simple. Por este motivo, en mayo de 2019, la familia interpuso una denuncia en a CIDH contra el Estado de Chile, que tuvo su respuesta recién este martes 12 de septiembre de 2023.

Su familia exige justicia y que los condenados en el caso paguen con pena efectiva de cárcel.
Su familia exige justicia y que los condenados en el caso paguen con pena efectiva de cárcel.

Familia de José Vergara se refiere a decisión de la CIDH

El abogado de la familia, Enzo Morales, señaló que este “es el primer paso para que se establezca la responsabilidad internacional del Estado de Chile, porque la justicia liberó a los asesinos, el gobierno abandonó la búsqueda de su cuerpo”.

En esta línea, sostuvo que el Estado “reconozca su responsabilidad internacional y la Corte Interamericana ordene al Estado reabrir el proceso penal y condenar a penas de cárcel efectiva a los asesinos de José Vergara”.

En tanto, el padre del joven desaparecido, comentó que se reunió con el Presidente Gabriel Boric y que “él en persona se comprometió conmigo y mi familia a reiniciar la búsqueda del paradero de mi hijo e incluirlo en el Plan de Búsqueda de detenidos desaparecidos, pero nos engañó”.

Desde el Ministerio de Justicia, detallaron que el Plan Nacional de Búsqueda tiene la limitación legal que fija el plazo acotado que va desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990. Sin embargo, de toda la información que se obtenga de este plan “se puede definir la creación de otros planes de búsqueda con otro rango de fechas”.