VIDEO | Nuevo socavón deja al edificio Kandinsky en situación crítica

En caso de nuevas lluvias la probabilidad de colapso del edificio Kandinsky y Miramar es alta, ya que se produciría la erosión de las dunas.

Nuevo socavón edificio Kandinsky. La situación es crítica para el edificio luego de que se generara otro socavón debido a las lluvias. (JOSE VEAS/ATON CHILE/JOSE VEAS/ATON CHILE)

Durante la noche de este domingo, y en medio de intensas lluvias, un segundo socavón dejó al edificio Kandinsky en situación crítica, mientras que el edificio Miramar, contiguo al anterior, quedó al borde del nuevo agujero y debió ser evacuado.

Funcionarios de la Tenencia Reñaca concurrieron al lugar y procedieron a la evacuación del edificio Miramar, cuyos residentes pudieron retirar sus pertenencias en carritos de supermercados, tal como aconteció con el Kandinsky.

Este último es el más comprometido en su estructura, ya que quedó en medio de dos enormes socavones. Además, el deslizamiento provocado por las intensas lluvias se llevó el muro de contención y enterró un camión de la empresa a cargo de las faenas de mitigación.

Además, un desagüe de agua lluvia de calle Costa de Montemar se desprendió en su totalidad y cayó al nuevo socavón , tras lo cual se percibió un fuerte olor a gas. Producto de lo anterior, Carabineros procedió a la evacuación preventiva de los habitantes.

Ahora la situación es crítica en el edificio Kandinsky debido al nuevo socavón.
Ahora la situación es crítica en el edificio Kandinsky debido al nuevo socavón.

Las declaraciones de las autoridades

En el lugar, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo que “estamos ante un evento de lluvias de carácter extraordinario, cayeron ocho milímetros en 30 minutos y eso es algo que sucede una vez cada diez años. Por tanto, el daño ante un suelo que ya estaba erosionado fue bastante significativo”.

Añadió que “ante una lluvia extraordinaria más un suelo que ya estaba erosionado se generaron algunas dificultades en la parte baja de la duna, lo que fue subiendo en la medida que llovía. Evidentemente aquí hay un daño que es mayor y, por tanto, se van a tener que revaluar todas las obras que estaba realizando el Ministerio de Obras Públicas”.

Por su parte, el seremid de Obras Públicas, Danielo Riquelme, explicó que los trabajos de mitigación buscaban evitar que el socavón original se agrandara, pero, “producto de las aguas lluvias acumuladas en tan poco rato se generó un nuevo socavón que partió abajo y fue creciendo hasta llegar aquí a la cercanía del otro edificio”.

”El problema es que estas lluvias extraordinarias de anoche generaron que el cauce de las aguas lluvias se fuera por distintos lugares, buscara distintos caminos y eso generó un nuevo colapso”, concluyó.

Las autoridades permanecen en el lugar tratando de determinar los cursos de acción, pero se estima que la situación de los edificios Kandinsky y Miramar es de eventual colapso si se registran nuevas lluvias que, si son muy intensas, erosionarán las dunas. Ni hablar de un sismo mayor.

Ve el registro del nuevo socavón a continuación: