El exalcalde de Lautaro, Raúl Schiferlli, utilizó sus redes sociales para publicar la que sería información falsa, en donde refiere estar realizando gestiones para comprar la casa del poeta lautarino Jorge Teillier, asegurando estar reunido con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subsecretaría del Patrimonio, algo que al parecer nunca ocurrió.
Schifferli declaró en aquella oportunidad que “ya tenemos en nuestras manos el decreto que acelera la compra de la casa en donde vivió el poeta Jorge Tellier, uno de los últimos pasos para concretar este anhelo”, adjuntando fotografías en la publicación de personas que formaban parte del equipo del Gabinete de exautoridades del Ministerio de la Culturas, la Artes y el Patrimonio, personal que actualmente, no se desempeña en sus cargos.
Este mensaje, según refiere el Diario de Lautaro, llegó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes salieron a desmentir al exalcalde, asegurando por Facebook que “las actuales autoridades de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y de nuestro organismo, no han realizado nuevas gestiones en relación a este caso y que el CMN no interviene en transacciones de compraventa”.
¿Quién es Raúl Schiferlli, exalcalde condenado por abuso sexual que pretende retornar a su cargo?
Raúl Alberto Schifferli Díaz es un político chileno de ascendencia Franco Suiza que nació un 26 de enero de 1959 en Lautaro, región de la Araucanía.
Su formación profesional la cursó en la Universidad Técnica de Temuco, obteniendo el título de Técnico en Administración de Empresa, donde además destacó como deportista, seleccionado de Básquetbol y representante regional del deporte. Además, realizó su práctica en la oficina INDAP Lautaro para posteriormente ocupar el cargo de Gerente de Agrícola Llaima área Lautaro, Perquenco, Galvarino y Vilcún.
Posteriormente, trabajó en Temuco siendo jefe de ventas en las comerciales Dicarco y Soquimich. Más tarde, estuvo también en la Universidad Arturo Prat como inspector general de Victoria.
Desarrolló una labor importante en el Programa Chile Barrio dependiente del Gobierno Regional, y años más tarde cumplió como encargado de la oficina de deportes en la Municipalidad de Lautaro y posteriormente en la Municipalidad de Galvarino], logrando ser asesor de proyectos en Chile Deportes de la IX Región e integrante del Concejo consultivo de la Región.
Llegó a ser alcalde de la comuna de Lautaro en 2016, permaneciendo en el cargo hasta el 6 de octubre de 2022, luego de haber sido declarado como autor del delito de abuso sexual a una persona mayor de 14 años por el Tribunal Oral de Temuco, siendo condenado a 4 años de presidio con beneficio de libertad vigilada, inhabilitación perpetua para derechos políticos y prohibición de acercarse a la víctima, sentencias que fueron confirmadas por la Corte Suprema en abril de 2023.
Sin embargo, según refiere El Diario de Lautaro, el ex jefe comunal pretende continuar ejerciendo sus funciones, pues lo han visto en constantes reuniones en compañía de su expareja y ex jefa de Gabinete, Claudia Navarrete, donde asegura que él aun puede hacer gestiones para diversas necesidades planteadas.