Estudio de habitabilidad y posible demolición: evacúan dos edificios más por nuevo socavón en Viña

Las autoridades determinaron que otras dos construcciones deberán ser evacuadas. Autoridades locales levantan la voz y hablan de posible demolición de los edificios más complicados, mientras el municipio ordenó un estudio de habitabilidad para tomar decisiones.

Socavones en Viña del Mar. Al primer socavón que afectó al Edificio Kandinsky se sumó un segundo que puso en riesgo otras dos edificaciones. (JOSE VEAS/ATON CHILE/JOSE VEAS/ATON CHILE)

Cada vez se complica más la situación de los edificios ubicados en el borde costero de Viña del Mar que han sido afectados por dos socavones que han generado las lluvias de finales de agosto y del recién pasado fin de semana.

A la orden de evacuación que ya afectó al edificio Kandinsky, ahora se decretó que otras dos construcciones deberán quedar sin sus habitantes, mientras se realizan los estudios para determinar los posibles riesgos existentes en el lugar.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González indicó esta mañana en un punto de prensa en el sector afectado que “van a hacer evacuados dos edificios más, la tercera torre de Miramar y también Santorini Norte. En este momento, ya están desplegados Carabineros y también equipos de emergencia dando avisos a los vecinos y las vecinas para que puedan sacar algunas cosas de emergencia y finalmente salir del lugar”.

La autoridad gubermental indicó que “es algo que tomamos como decisión de manera conservadora pero siempre cuidando la integridad y la seguridad de los vecinos y vecinas hasta que podamos contar con el énfasis que hemos hecho que es asegurar infraestructuras”.

Vecinos de los edificios Miramar y Santorini Norte comienzan su evacuación tras el riesgo en que se encuentran por la presencia de un nuevo socavón.
Vecinos de los edificios Miramar y Santorini Norte comienzan su evacuación tras el riesgo en que se encuentran por la presencia de un nuevo socavón.

¿Es posible que los edificios sean demolidos?

Al ser consultada sobre la posibilidad de que en caso que se determine un riesgo inevitable estos edificios afectados por los dos socavones puedan ser demolidos, González, indicó que “la definición de la habitabilidad y también los distintos decretos que pueden, por ejemplo, determinar que no son habitables de manera sostenida y definida, le corresponde a la Dirección de Obras Municipales poder determinarlo”.

Ante la insistencia respecto de si el Gobierno apoyaría una eventual demolición, la delegada aseguró que “no es algo que podemos apoyar o no apoyar. Eso se define en función de las condiciones técnicas. Si existe o no un riesgo para las personas. Y cuando existen riesgos para las personas hay que tomar decisiones, por supuesto que sí. Y cuando se toman decisiones, también hay que asumir que hay que responsabilidades, que son amplias”.

Municipalidad de Viña del Mar ordena estudio de habitabilidad

Tras analizar la situación que se agravó con las lluvias de la noche de ayer, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti indicó que se ordenó a la Dirección de Obras Municipales determinar la condición de habitabilidad del edificio Miramar.

“Estamos reuniendo todos los antecedentes para agregarlos a la investigación que ya tenemos, y adjuntarla a las acciones judiciales que vamos a emprender en torno al cuidado del medio ambiente y su afectación naturalmente, también a todas las acciones para la protección y la defensa de nuestros vecinos y vecinas”, expuso la edil viñamarina.