La mañana de este domingo, el presidente Gabriel Boric participó de la tradicional romería hacia el Cementerio General convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Previo a unirse a la marcha, el Mandatario encabezó la inauguración de la exposición “El caminar de un demócrata”, donde se expondrán los zapatos que utilizó el expresidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
Al respecto, Boric manifestó que “le rendimos homenaje porque su muerte fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho” y agregó que “el Presidente Allende hace medio siglo encarnó en su hora final la justa lucha por un futuro más libre y humano, no solamente para los chilenos y chilenas, sino para millones de hombres y mujeres alrededor del mundo”.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que Allende “fue un demócrata que construyó y colaboró junto a otros grandes hombres y mujeres, las bases de la república del siglo 20. Encarna que es posible construir una convivencia que reconozca la diversidad de nuestra sociedad y crea condiciones para el pleno desarrollo de todos y todas”.
“El quiebre de la democracia chilena con sus enormes secuelas de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy”, añadió.
En esta línea, expresó que en “medio de lo que significó el horror y la masacre, conocimos también la solidaridad, la generosidad, el coraje, los gestos de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvarlas de otros y que permitieron que Chile atravesara la larga noche con el alma limpia”.
Por último, el Presidente Boric subrayó que “el camino que vamos a elegir hoy, no puede estar sino al lado de la democracia, pluralismo y derechos humanos. Hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza democracia hoy y siempre”.