Ese lunes entró en vigencia la ley que obliga a los conductores a tener marcada la patente en los vidrios y espejos de sus vehículos, con el fin de prevenir el robo de automóviles.
Por lo mismo, en la comuna de La Pintana se realizó un grabado gratuito, campaña que se inició esta semana en la que se graban cuatro vidrios, y en la cual conductores de 140 comunas de todo el país se han visto beneficiados.
Al respecto, el subsecretario Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que con esta ley también “será delito transitar con patente falsa”, y que estará prohibido “el transitar con cualquier tipo de luz que impida que nuestros lectores de patentes pueda detectar las patentes”.
¿Cuáles son los plazos y multas por no cumplir la ley?
Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito señalaron que hay dos plazos para que los conductores adscriban a esta nueva normativa,
- Vehículos nuevos: Deberán ser grabados antes de su comercialización.
- Vehículos usados: Tendrán 12 meses a partir de la publicación de la ley.
En relación con las multas a la que se arriesgan los conductores que incumplan la ley, la sanción será de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 60 y 90 mil pesos aproximadamente, la cual quedará a beneficio municipal.
¿Qué otras normas incluye la ley?
De acuerdo al gerente de Prevención Asociación de Aseguradores de Chile, Diego Rojas, esta normativa “ataca la reinscripción de los vehículos de forma fraudulenta, al hacer un empadronamiento de los vehículos”, y agregó que “este es un avance, es un paso más que estamos dando para construir un Chile más seguro”.
Junto con la obligatoriedad de grabar las patentes en vidrios y espejos, la ley también:
- Sanciona el uso de elementos o luces que oculten la placa patente.
- Prohíbe la venta de combustible a vehículos sin patente.
- Establece que las policías tendrán la facultad de revisar las mochilas o bolsos empleados en servicios de delivery.