¿En qué consiste el proyecto “Sernac te Protege” y cuáles serían sus nuevas facultades?

El Presidente Gabriel Boric presentó la iniciativa que fortalece al Sernac para que tenga más atribuciones al momento de defender a las y los consumidores.

Sernac. Conoce las nuevas facultades sancionatorias que tendría el Sernac, Foto: ATON.

Este semana el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto “Sernac te Protege” que será ingresado a tramitación en el Congreso, y que busca entregarle mayores facultades al Servicio Nacional del Consumidor.

El Mandatario manifestó que “yo espero que este proyecto tenga una rápida tramitación, pero espero que ese espíritu de poner por delante los intereses de los chilenos y chilenas se extienda y se contagie hacia aspectos que son más estructurales, como la reforma previsional”.

En esta línea, el Jefe de Estado explicó que “el actual proyecto es técnicamente sólido. Se hace cargo de las observaciones que en su momento formuló el Tribunal Constitucional de una iniciativa anterior para fortalecer al Sernac”.

El Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto que fortalece al Sernac desde el teatro municipal de San Joaquín.
El Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto que fortalece al Sernac desde el teatro municipal de San Joaquín.

¿Cuáles serían sus nuevas facultades del Sernac?

En relación a las nuevas facultades, si se aprueba esta iniciativa, el Sernac podrá sancionar a las empresas que vulneren los derechos de las y los consumidores en casos individuales, y podrá ordenar la devolución de los dineros pagados por éstos.

Por otro lado, las multas seguirán siendo las mismas que ahora, ya que el propósito de la facultad sancionatoria es hacer más probable una sanción en caso de incumplimiento, no incrementar su entidad.

Además, obligará a las empresas a contar con un sistema de gestión de reclamos, distinguiendo por el tamaño de las empresas. Es necesario que las empresas se comprometan a escuchar y responder a sus consumidores, para incrementar la posibilidad de solución.

También se plantea la responsabilidad de las plataformas intermediarias, como marketplace y aplicaciones de delivery, que deberán dar respuesta a los consumidores por los productos o servicios adquiridos a través de ellos, mejorando la capacidad de respuesta a los consumidores.