Las polémicas figuras tipo Funko Pop sobre el 11 de septiembre que se venden en redes sociales

La página “Bazar Patriota Chile” en Facebook, ofrece desde Funkos del dictador Augusto Pinochet y los miembros de la Junta Militar, hasta botellas de vino, poleras, tazones y llaveros.

Funko Pop Junta Militar. La cuenta "Bazar Patriota Chile” en Facebook ofrece una serie de artículos relacionados a la dictadura.

Polémica ha causado la venta en redes sociales de figuras tipo Funko Pop sobre el 11 de Septiembre de 1973, a través del “Bazar Patriota Chile” en Facebook. La página ofrece desde Funkos del dictador Augusto Pinochet, los miembros de la Junta Militar, hasta botellas de vino, poleras, tazones y llaveros.

De acuerdo a La Tercera, la cuenta fue creada en noviembre de 2020 y es manejada por personas que “ven a Pinochet como un héroe” y que aprovechan las redes y las plataformas digitales para “burlarse” de sus opositores.

Tras viralizarse los posteos sobre sus productos, la diputada Lorena Fries (CS) se manifestó al respecto, planteando que es “una falta de respeto, una falta de consideración con lo que hemos vivido hace muchos años, pero también con lo que viven las víctimas y sus familiares cada vez que se hacen este tipo de actos”.

Además de las figuras sobre Pinochet y la dictadura, la tienda incluye productos sobre el líder del partido Partido Republicado, José Antonio Kast.
Además de las figuras sobre Pinochet y la dictadura, la tienda incluye productos sobre el líder del partido Partido Republicado, José Antonio Kast.

Venta de vinos salpica a la municipalidad de La Reina

Sin embargo, la venta de un vino que hace apología del Golpe de Estado de 1973, es la que ha generado mayores críticas, ya que una de las personas involucradas en su comercialización sería el abogado José Luis León, actual director de la Corporación de Desarrollo del municipio de La Reina.

Al respecto, el alcalde José Manuel Palacios sostuvo que se trata de un “tema del ámbito privado de cada una de las personas. Nosotros hemos visto alcaldes que andan con polera del perro ‘matapacos’ y nadie de izquierda ha dicho nada y les da lo mismo”, argumentó la autoridad.

Por su parte, el funcionario aludido dijo que “en el marco de la intimidad de mi vida privada, compré a través de una cadena de WhatsApp que recibí junto a unos amigos una partida de vinos a un establecimiento formal”. 

“No tengo nada que ver con la decisión de hacer o no hacer el vino. No tengo ninguna relación con la viña que lo hace, ni con la decisión del contenido o imagen que tiene la etiqueta ni con la decisión de cómo se comercializa el vino o a quiénes se les comercializa, ni con ningún otro aspecto”, cerró León.