¿De qué trata la modificación de la Ley de Tránsito para prevenir el robo de vehículos?

Punto por punto: estas son las nuevas sanciones y reglas con las que buscan desincentivar la venta de vehículos robados en todo Chile.

Robo de Vehículos. Estos son los nuevos aspectos principales de la Ley de Tránsito. Créditos: ATON (JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Este viernes, 1 de septiembre, tuvo lugar el primer consejo de gabinete tras el ajuste ministerial de agosto pasado. Fue en esta jornada que el presidente Gabriel Boric promulgó dos proyectos de ley, vinculados con la agenda de seguridad del Gobierno nacional. Uno de ellos es la modificación de la Ley del Tránsito.

La finalidad es desincentivar la venta de vehículos previamente robados. Para eso, la modificación establece nuevas multas y sanciones.

Desde En La Hora, te contamos en qué consisten las nuevas medidas estipuladas en la Ley de Tránsito.

Dueños de bencineras serán multados si venden combustible a vehículos sin placa, según la modificada Ley de Tránsito.
Dueños de bencineras serán multados si venden combustible a vehículos sin placa, según la modificada Ley de Tránsito.

¿En qué consiste la modificación de la Ley de Tránsito?

Estos son los puntos principales con medidas a tomar para prevenir la venta de vehículos robados:

  • La primera inscripción de un móvil sólo podrá fundarse en facturas emitidas por empresas y/o concesionarios incluidos en una nómina que llevará el Registro Civil.
  • Será obligatorio grabar las patentes de todo tipo de vehículo que deba circular con ellas, tanto en espejos como en ventanas.
  • Conductores, propietarios y comercializadores que incumplan con la norma, serán sancionados.
  • La conducción con placa patente falsa será considerada como delito. Si circulas con la patente oculta o en mal estado, será una falta gravísima.
  • También, queda prohibida la venta de combustible a vehículos sin patente. El concesionario o dueño de bencinera que lo haga será multado por entre 10 a 100 UTM.