La condena contra siete exmilitares identificados como culpables del asesinato de Víctor Jara en septiembre de 1973 durante la dictadura militar que azotó a Chile generó alto impacto en medios internacionales. En España, Argentina y Alemania, por ejemplo, hubo eco sobre la histórica sentencia.
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal.
Durante este lunes, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó en fallo unánime a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.
Así reaccionaron los medios internacionales a la condena contra militares por asesinato de Víctor Jara
Este hecho generó repercusión a nivel mundial. El diario El País de España tituló “Brigadieres y coroneles: los siete exmilitares condenados por el asesinato de Víctor Jara alcanzaron altos rangos en el Ejército”, su nota sobre este hecho.
Otro de los diarios más importantes de España, El Mundo informó que “La Justicia chilena condena a siete militares jubilados por el asesinato del cantautor Víctor Jara en la dictadura de Pinochet”. En su interior, el citado medio manifestó que “en un fallo unánime, a dos semanas de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, el máximo tribunal del país condenó a siete ex oficiales del Ejército de Chile a penas de entre 8 y 25 años de prisión”.
Por su parte, La Vanguardia, el principal diario catalán, escribió: “la sentencia definitiva llega solo 15 días antes de la conmemoración en Chile de los 50 años del golpe de Estado y en medio de una fuerte polarización social por el relato oficial sobre los hechos del 11 de septiembre de 1973 y los años posteriores de la dictadura”.
Al Jazeera también reaccionó ante el hecho e informó que “Tribunal chileno confirma pena de cárcel para militares retirados por asesinato de Víctor Jara”.
CNN en Español dedicó una extensa nota de más de 11 minutos, donde explicaron la relevancia que tiene la sentencia, donde fueron entrevistados la periodista Mónica González y el abogado Nelson Caucoto
Clarín de Argentina, en tanto, informó que “casi 50 años después, condenan a siete ex militares de Chile por el asesinato del cantante Víctor Jara”.
Finalmente, en Alemania, la cadena DW realizó una publicación especial en la red social X, donde indicaron que “la Corte Suprema chilena dictó penas de hasta 25 años de prisión a siete militares en retiro por el secuestro y asesinato del emblemático cantautor hace 50 años, días después del golpe de Estado de Pinochet”, todo esto, acompañado de un video.
Reacciones de exautoridades y personalidades en Chile
Por supuesto, la noticia también generó impacto en Chile, donde exautoridades y diferentes personalidades realizaron sus comentarios en redes sociales.
La expresidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, escribió en Twitter: “en la inauguración de la Exposición POR LA VIDA SIEMPRE en la USACH, ceremonia que fue impedida por el golpe cívico militar. Victor Jara cataría ese dia. Hoy, 50 años después, se hace justicia por su muerte. Nunca es tarde para la justicia”.
Quién también se manifestó fue la periodista Patricia Pulitzer, quien manifestó “la Justicia demoró demasiado, llegó 50 años después del crimen. Finalmente, la Corte Suprema condenó de manera definitiva a siete integrantes del Ejército de la época, condenados como autores del secuestro y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara. Descansa en paz”.
El alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, comentó “50 años pasaron para que se haga justicia. Este Fallo definitivo, así como tantos otros, es la prueba fehaciente de las atrocidades cometidas en dictadura y que hoy algunos pretenden relativizar o negar. Nada ni nadie está olvidado”.