La máxima autoridad judicial de Chile, la Corte Suprema, ha dictado una sentencia definitiva en el caso de los secuestros y asesinatos de 11 escoltas del Expresidente Salvador Allende, conocidos como el Grupo de Amigos Personales (GAP). A pesar de que el principal acusado ya falleció, el tribunal ha determinado que el Estado chileno debe pagar una compensación de 1.225 millones de pesos chilenos a los familiares de las víctimas.
Identificación de las víctimas
Las personas secuestradas fueron Domingo Bartolomé Blanco Tarrés y José Belisario Carreño Calderón.
Domingo Blanco, era el Jefe del dispositivo de seguridad desde 1972 y en estas actividades era conocido como “Bruno, el Blanco”.
Por otro lado, las víctimas de asesinato incluyen a Gonzalo Mario Jorquera Leyton, Carlos Alfonso Cruz Zavala, Luis Alfredo Gamboa Pizarro, Pedro Juan Garcés Portiagliati, Óscar Osvaldo Marambio Araya, Edmundo Enrique Montero Salazar, Jorge Osvaldo Orrego González, William Osvaldo Ramírez Barría y Enrique Andrés María Ropert Contreras. Todos ellos fueron arrestados el 11 de septiembre de 1973 en las cercanías del Palacio de La Moneda, luego trasladados a la Intendencia de Santiago, a diferentes unidades policiales y, finalmente, fueron ejecutados.
Según el Informe Rettig acerca de la detención de Jorquera señala: “sus cuerpos sin vida fueron encontrados en las riberas del Mapocho, bajo el Puente Bulnes, a fines de septiembre de l973, con la excepción de Domingo Blanco Tarrés. Este último, fue conducido por personal de Investigaciones al Centro de Detención Preventiva de Santiago, de donde egresó el 19 de septiembre de 1973, por orden de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago. Desde entonces se encuentra en calidad de desaparecido.”
La detención
Esta detención fue relatada con detalles en el artículo “El día en que cambió la historia de Chile” publicado en la Revista de Carabineros. El cronista fue el Teniente de Carabineros Patricio de la Fuente Ibar, quién participó en la detención.
El relato dice lo siguiente: “Repentinamente, por calle Moneda aparecieron una camioneta y otros vehículos, en cuyo interior viajaban miembros de la Guardia Personal del Presidente. Era el GAP que llegaba de refuerzo. No dudamos en lo que debíamos hacer; corrimos a detenerlos, les rodeamos y ellos trataron de resistirse; pero el hielo de las bayonetas les impidió todo intento de hacer uso de sus poderosas armas”.
Más adelante señala: “Eran éstos los primeros prisioneros de las operaciones de ese día”.
Finalmente el cronista registra “…nos permitió iniciar la marcha en medio del fragor de las balas y dirigirnos al Cuartel a hacer entrega de los prisioneros.”
Este artículo apareció en el N°222 de octubre de 1973 de la Revista Carabineros de Chile.
La detención de estas personas por parte de Carabineros fue fotografiada por reporteros gráficos de El Mercurio, en el momento en que eran subidos a los buses para trasladarlos a la Sexta Comisaría.
La otra cara de la detención: El registro de la Vicaría de la Solidaridad
Como en todo suceso histórico, las formas de narrar los hechos son variadas. La Vicaría de la Solidaridad, en uno de sus documentos que hace mención a la detención de Blanco señala:
“El 11 de septiembre de 1973, el Palacio Presidencial de La Moneda, sede del Gobierno, fue tomado por efectivos de Infantería y de tanques del Ejército, dirigidos por el General Javier Palacios, a los que se sumaron más tarde fuerzas de Carabineros. A las 11:00 horas de la mañana comenzó el bombardeo de parte de la Fuerza Aérea de Chile, que destruyó gran parte de La Moneda.
Los miembros del GAP que quedaban en El Cañaveral, entre ellos Domingo Blanco Tarrés, después de poner a salvo a las personas que allí vivían, se dirigieron a La Moneda. Era un grupo de 14 personas que se movilizaban en una camioneta y un automóvil, entre las que se encontraba el estudiante universitario, Enrique Ropert Contreras, que había ido a dejar a su madre. Al llegar a la Intendencia de Santiago, a las 8:45 horas aproximadamente, fueron detenidos por efectivos de Carabineros.
Los esfuerzos de Miria Contreras por liberar a su hijo Enrique Ropert y a los miembros de la Guardia Presidencial fracasaron, a pesar de que hicieron gestiones el General Urrutia, Subdirector de Carabineros y hasta el propio Presidente Allende, ya que los Carabineros que estaban en la Intendencia no acataron las órdenes.”
Detalles del Fallo
La Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Eliana Quezada y la abogada en ejercicio Pía Tavolari, modificó parcialmente la sentencia apelada.
Se retiraron los cargos contra el general en retiro de la Fuerza Aérea, Vicente Armando Rodríguez Bustos, quien falleció antes de que se resolviera la apelación.
En consecuencia, se ordenó al juez instructor que emitiera el sobreseimiento definitivo y parcial en su caso.
Además, la Sala Penal ratificó la absolución del general en retiro de Carabineros, Patricio de la Fuente Ibar, por no haber participado en los hechos.
También estableció la suma total de 1.225.000.000 de pesos chilenos como indemnización por daño moral a los familiares de las víctimas.
Distribución de las Indemnizaciones
El veredicto especifica que los cónyuges o madres de las víctimas recibirán 80.000.000 de pesos; los hijos comprobados de las víctimas recibirán 50.000.000 de pesos; los hermanos que presenten demandas recibirán 20.000.000 de pesos, y los sobrinos acreditados de las víctimas recibirán 5.000.000 de pesos.