Edwin Dimter Bianchi, más conocido por su apodo “El Príncipe”, es una figura controvertida en la historia de Chile, particularmente durante la dictadura militar.
Nacido en Valdivia, Dimter es el único varón entre los cinco hijos de Eduino Dimter Sube, un descendiente de colonos alemanes que llegaron al sur de Chile, y Rosa del Carmen Bianchi Zamora. Por parte de su madre, está relacionado con Andrés Bianchi Larre, quien fue embajador de Chile en Estados Unidos.
Inicios Militares
Desde joven, Dimter mostró interés en la carrera militar. En 1969, mientras era cadete en la Escuela Militar, formó parte de un escuadrón blindado junto a otros alumnos que, al igual que él, ganarían notoriedad en los años venideros.
El “Tanquetazo”
En 1973, con el rango de teniente, Dimter se involucró en el fallido golpe de estado conocido como el “tanquetazo”, junto al teniente coronel Roberto Souper y el teniente Raúl Jofré. Aunque el intento de golpe fracasó, marcó el inicio de una serie de eventos que culminarían en el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Tras el “tanquetazo”, Dimter fue detenido y encarcelado por algunos meses, pero fue liberado el 11 de septiembre y asignado a custodiar prisioneros en el Estadio Chile.
Torturas en el Estadio Chile
El Estadio Chile se convirtió en un centro de detención y tortura durante la dictadura militar. Dimter, apodado “El Príncipe”, fue uno de los oficiales a cargo y se le atribuye la responsabilidad de someter a prisioneros a torturas inimaginables. Uno de los prisioneros más notables fue el cantante y compositor Víctor Jara.
Según testigos, Jara fue seleccionado personalmente por Dimter para ser torturado y posteriormente asesinado.
Por el asesinato de Víctor Jara, tras largos años de litigios, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó en fallo unánime a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, como autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados. Además, tendrán que pagar la suma de 150 millones de pesos a los familiares, en este caso, la viuda y sus hijos.
Vida Posterior
Tras el fin de la dictadura, Dimter continuó trabajando en el aparato público chileno, ocupando puestos en el Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de AFP. Sin embargo, su pasado lo persiguió, y fue objeto de protestas por parte de la Comisión Funa y otros activistas de derechos humanos que buscaban justicia para las víctimas de la dictadura.
Cabe mencionar que la Comisión Funa se inició por Acción, Verdad y Justicia (HIJOS-Chile) el 1 de octubre de 1999, siendo su primera acción dirigida hacia el médico cardiólogo Alejandro Forero, quien integró el Comando Conjunto y supervisó sesiones de tortura en contra de detenidos desaparecidos.