Belisario Velasco, histórico exministro de Estado, líder de la Democracia Cristiana y figura emblemática de la transición falleció este viernes 25 de agosto a los 87 años, generando profundo impacto en el mundo de la política chilena.
“Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano: Belisario Velasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición. Comprometido con Chile y la DC. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Estaremos informando sobre su partida”, publicó a través de la red social X, su partido, la Democracia Cristiana a primera hora de la mañana.
Velasco ocupa un destacado rol en la política chilena, donde le correspondió ocupar cargos tan importantes como el minsterio del Interior en el Gobierno de Michelle Bachelet, además de ser subsecretario de la misma cartera con los expresidentes, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Belisario Velasco y su rol en la dictadura: detenido en Arica
Uno de los aspectos por lo que más se le ha destacado a Belisario Velasco es su rol como firmante en la carta del Grupo de los 13, que desde los primeros minutos, condenó el golpe de estado comandado por el dictador, Augusto Pinochet.
Precisamente, durante este período, Velasco fue un constante luchador en contra del régimen encabezado por la Junta Militar. Fue militante de la DC desde los 21 años.
Respecto a su vida personal, contrajo dos matrimonios, con Ana María de la Luz Silva Donoso (4 hijos) y Christiane De Beaufort Cordes (1 hijo).
En su rol político empezó a destacar como opositor a la dictadura, pero además, entre 1973 y 1976 fue coordinador gerente de Radio Balmaceda, además de Coordinador de Límite, una organización que ayudaba partidarios del Partido Socialista, Partido Comunista y militantes del MIR, a que no fueran detenidos por la dictadura.
Entre 1980 y 1986, fue también director de la opositora Revista Análisis, además de secretario general de la DC. Cabe mencionar que en 1976, tras el cierre de la Radio Balmaceda, fue detenido y llevado al Regimiento Rancagua, y posteriormente, a Putre.
La figura clave de Belisario Velasco en el regreso de la democracia y la transición
Durante la campaña presidencial de Patricio Aylwin para las elecciones de 1989, Belisario Velasco jugó un importante rol como jefe de campaña en regiones.
En 1990, fue nombrado como subsecretario del Interior por el mandatario que encabezó el regreso de la democracia al país. Entre sus logros, se le atribuye haber desarticulado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y al MAPU Lautaro. Además fue creador de “La Oficina”, organismo de inteligencia policial que reemplazó a la CNI que operó en el período de Pinochet y fue responsable de un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos.
Otras actividades que desarrolló dentro del gobierno fue ser Embajador en Portugal entre 1999 y 2003, además de presidente del directorio de TVN.
Su último cargo, fue cuando ejerció como ministro del Interior de Michelle Bachelet entre el 14 de julio del 2006 y el 3 de enero de 2008, cuando fue reemplazado por su correligionario de partido, Edmundo Pérez-Yoma.
En sus últimos años, se trasladó hasta Zapallar, donde fue líder de su partido en esa zona. Una enfermedad con la que debió luchar fuertemente durante mucho tiempo, según confesó su excolega y amigo, Andrés Zaldívar lo fue mermando físicamente.
Sin embargo, en TVN, Zaldívar declaró que “estaba muy preocupado de lo que estaba pasando en el país en el último tiempo”.