Tras el crudo paso del sistema frontal que dejó incesantes lluvias que causaron impactantes inundaciones en la zona centro-sur del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric realizó un anuncio con las ayudas que recibirán las más de 25 mil personas que resultaron damnificadas a causa del fenómeno climático.
El mandatario recalcó que se pondrá hincapié en la reconstrucción de viviendas, muchas de las cuales quedaron destruidas producto del agua y el barro que las azotó. Igualmente, se compromtió ayuda para el sector agrícola de las comunas que resultaron más dañadas.
El mandatario enfatizó que “nos comprometemos a una recuperación temprana del 70% de la conectividad y los servicios sanitarios rurales en un plazo de 30 días”.
¿Cuáles son las ayudas que comprometió el Gobierno para los damnificados por el sistema frontal?
Gabriel Boric aseguró que se hará entrega de bonos y otro tipo de beneficios para los damnificados, algunos de los cuales comenzarán a entregarse desde la próxima semana, entendiendo la urgencia de la situación.
“Desde el próximo miércoles 30 de agosto va a comenzar la trasferencia del Bono Recuperación de Enseres de hasta $1.500.000 por hogar afectado para las necesidades más inmediatas”, comenzó señalando el Presidente.
En cuanto a la reconstrucción de las viviendas afectadas, enfatizó que en primera instancia “Senapred tiene en sus bodegas 600 viviendas de emergencias listas para ser construidas y la factibilidad de producción es de 60 viviendas diarias”.
Igualmente, se estableció que se hará entrega de un Bolsillo Electrónico de Emergencia que servirá para la compra de materiales que ayuden a la autoconstrucción. “Vamos a hacer trasferencias directas hasta 50 UF ($1.800.000) dependiendo del daño de las viviendas”, comentó la máxima autoridad del país.
Ayudas para el sector agrícola
En lo relacionado con el sector agrícola, uno de los que peor lo pasó durante los más de cinco días de lluvia en algunas zonas de O´Higgins y el Maule, especialmente, Boric también comprometió ayudas.
“En los próximos días comenzará la entrega de forraje y alimentación apícola, y pedimos al MOP considerar trasladar maquinaria desde otras regiones para limpiar los canales de regadío”, puntualizó.
Seguidamente, también confirmó montos económicos entre los beneficios. “Se entregará un bono de ayuda de un monto de hasta cinco millones de pesos destinado a agricultores informales que no forman parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)”, prometió el mandatario.
El Presidente también se comprometió con los pequeños agricultores y dijo que “también serán apoyados a través de un bono de recuperación productiva que podrá ser de hasta 10 millones de pesos, para empresas formales de cualquier tamaño que hayan sido afectadas por las inundaciones. El pago comenzará dentro de un mes”.
Finalmente, comentó que “vamos a pedir a las empresas privadas, en particular a las eléctricas, que realicen acciones en apoyo de las familias afectadas”.