Este jueves culminó el sistema frontal que causó estragos en la zona centro-sur del país, causando lluvias de las que no se tenía registro hace más de una década, especialmente, en Santiago. Y aunque ya estamos viviendo las últimas semanas del invierno, el meteorólogo, Iván Torres, expresó que en primavera estos fenómenos podrían seguir reiterándose.
En su informe del clima en el noticiero 24 horas AM de TVN, el profesional indicó que en el último temporal, solo en Santiago cayeron 55,4 milímetros. Sin embargo, en otras comunas, la cantidad fue muy superior y llegó a más de 100.
“Creo que este es el agosto con más lluvia. Estamos buscando todavía la información, porque hemos tenido algunos problemas de comunicación”, señaló para ejemplificar lo importante que fue el último sistema frontal.
Sin embargo, lejos de apuntar a que con la llegada próxima de la primavera las lluvias van a comenzar a declinar, esto podría no ser así.
Una primavera más lluviosa
En concreto, Iván Torres aseguró que dado los efectos del Niño, la próxima estación puede traer mucha más agua que lo que tradicionalmente se espera.
“No se puede descartar nada. Lo que sí nosotros hemos anunciado, es que la primavera debería ser más lluviosa, especialmente en la zona centro-sur, porque el Niño ya está instalado y el acople entre la atmósfera y la superficie ya se está dando”.
Igualmente, pese a adelantar que por la presencia de El Niño, pueden volver a producirse las precipitaciones en altura, descartó que en las próximas semanas se generen eventos similares al último. “Desde el punto de vista estadístico, es muy difícil que nuevamente se repita algo tan intenso como lo que pasó”, cerró el meteorólogo.