Una de las imágenes más impactantes que dejó el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país se registró en el límite de las comunas de Viña del Mar y Concón. Ahí, en una de las dunas donde se encuentra emplazado el edificio Kandinsky, un enorme socavón puso en riesgo de derrumbe esa construcción que data del 2005.
A raíz de esto, todos los habitantes del exclusivo condominio debieron ser evacuados, situación que se mantiene sin cambiar, mientras se evalúan los riesgos.
“Antes de hacer un juicio sobre quién es culpable, tenemos que analizar los antecedentes, cuándo se construyó, quiénes otorgaron las autorizaciones”, señaló la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.
Por su parte, su colega de Concón, Freddy Ramírez, declaró en radio Biobío que “el socavón está justo en la comuna de Viña el Mar. Es una cosa bien compleja, porque está en el límite con Concón, pero jurisdiccionalmente tiene toda una afectación en la comuna de Viña, donde nosotros estamos prestando toda la colaboración dado que conocemos muy bien el terreno”.
La situación, que obligó a desalojar a 25 familias, de las cuales 11 son residentes, mientras que las otras usan el edificio como segunda vivienda.