Con un análisis del mapa satelital de Chile, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, advirtió sobre las ráfagas de viento que se han vivido en en Santiago desde la madrugada de hoy, cuando ya caen las primeras gotas sobre la capital por la llegada del sistema frontal.
Desde el fin de semana, las lluvias no dan tregua en la zona centro-sur del país, afectando a comunidades enteras con inundaciones en la regiones de Ñuble y El Maule, especialmente. Para la jornada de este martes, se espera la llegada de las precipitaciones a la Región Metropolitana con una caída que podría alcanzar hasta los 90 milímetros de agua.
Sobre esto, Marcone remarcó que el sistema frontal empezó a ingresar a la zona central, incluso desde horas de la noche por Valparaíso.
¿Cómo serán las ráfagas de viento en la RM?
“El pulso mayor de precipitaciones en Santiago se espera para esta tarde/noche”, inició el experto en T13, explicando que el mismo viento ha retrasado la llegada de las lluvias en la RM.
Aunque la mayor cantidad de agua es esperada para esas horas, igual advirtió que habrá lluvias todo el día. Esto se extenderá a la madrugada de este miércoles, 23 de agosto.
Con las precipitaciones, Marcone advirtió que se esperan fuertes ráfagas de viento para este martes en Santiago. “Hay mucha intensidad de viento que está ingresando a todo lo que es la zona central de nuestro país. La región de Valparaíso y sobretodo, la Región Metropolitana sufrirá este fenómeno geográfico”, indicó.
Están proyectados hasta 41 nudos que, según el experto, indica ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora en la capital. De hecho, en zonas como Pudahuel, ya hubo hasta 55 kilómetros por hora, solo durante esta madrugada.
En Lo Prado, Cerro San Francisco, ya se registraron ráfagas de hasta 68 kilómetros por hora. Por todo esto, advirtió que será una jornada duramente ventosa.
Con respecto a la temperatura, no será un día tan frío como se espera, ya que la mañana inició con termómetros que marcaron unos 13°C. Pese a ello, Marcone advirtió que podría haber un descenso para final de la tarde, producto de las mismas lluvias.