La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es una encuesta utilizada por el Estado para recopilar información personal y de familias que han sido afectadas por desastres naturales y otras emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, sistemas frontales, aluviones o incendios forestales que dañaron directamente sus viviendas.
En relación al sistema frontal, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que el próximo 4 de septiembre comenzará a entregar la ayuda para los damnificados del frente actual, que en primera instancia, será para los agricultores afectados por las intensas precipitaciones de agosto, siempre y cuando sean catastrados por la FIBE.
Al tanto, que desde el 17 de julio ya se está dirigiendo el Bono de Recuperación para los núcleos afectados por las intensas lluvias de junio.
¿Cuál es la importancia de completar la FIBE en relación al sistema frontal?
En relación al sistema frontal que actualmente atraviesan diversas regiones del país, la importancia de completar la FIBE, es que si usted es uno de los afectados por las intensas precipitaciones y zonas anegadas, no podrá recibir la ayuda estatal destinada para la recuperación familiar si no completa dicho documento,
Este trámite es realizado por un equipo comunal, principalmente funcionarios públicos o trabajadores sociales, que asisten a todas las viviendas afectadas y albergues para realizar la encuesta, donde se encuentran personas damnificadas, por lo que usted debe estar atento, para poder cooperar en esta estadística y optar a los bonos de recuperación, los cuales varían en monto según el grado de afectación.
¿Cómo se aplica la FIBE en relación al sistema frontal?
Las preguntas de la Ficha de Emergencia FIBE se remontan a la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes, participación y apreciación del daño de la vivienda, información que debe ser declarada por algún integrante de la familia mayor de 18 años.
Cada encuesta aplicada es válida para una emergencia a la vez, es decir, estará vigente para todos los trámites y necesidades que surjan a raíz de la emergencia puntual por la que fue tomada. En el caso que un hogar sufra posteriores emergencias, se le deberán tomar nuevas FIBE.