La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) decretó “Alarma” y aviso meteorológico a causa de un sistema frontal cálido, que ocasionará fuertes precipitaciones en dos regiones del país para este sábado 19 y domingo 20 de agosto, además de riesgos de aluviones.
La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, declaró que “Tiene muchos elementos comunes, pero también diferencias. El elemento común es que caerá mucha agua y habrá una isoterma alta, lo que quiere decir que lloverá en alturas donde usualmente cae nieve”.
Por su lado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un llamado para la ciudadanía, para “evitar transitar por zonas anegadas; e internarse en sectores montañosos, ríos, lagos y mar, especialmente con condiciones meteorológicas desfavorables”.
¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo de aluviones relacionadas al sistema frontal?
Estas importantes precipitaciones abordarán principalmente la zona centro-sur del país, por lo que el estado de alarma se extendió particularmente para las regiones de O’Higgins y Maule, donde lloverá de manera intensa y con “Isoterma 0 alta”, debido al sistema frontal pronosticado.
Este sistema de medida destaca la altitud por la cual la temperatura es menor a cero y -por lo tanto- el agua se congela. En consecuencia, cuando precipita por sobre ella nieva; por debajo de ella, llueve. Esto puede causar el desborde de los ríos y en última instancia, aumentan los riesgos de aluviones e inundaciones.
Por todo lo anterior y dadas las características del nuevo frente, las zonas que pueden verse afectadas por un aluvión son la precordillera y cordillera de las regiones de O’Higgins y Maule, pues lloverán grandes cantidades en un plazo determinado.
Dentro de esto, el Ministerio de Interior informó que se mantiene el monitoreo de los embalses en las regiones comprendidas y hacen un llamado a la ciudadanía a evitar las zonas de riesgo y abastecerse de insumos básicos.
Otras regiones afectadas por el sistema frontal
Otras zonas de emergencia meteorológica por este nuevo sistema frontal, además de las regiones de O’Higgins y Maule, está decretado un estado de alerta para las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
A su vez, en la región de Ñuble, las autoridades se encuentran monitoreando, al igual que en la región del Biobío, donde mantienen un “estado de alerta” desde el lunes 14 de agosto, con pronósticos de lluvias menores.