Un río atmosférico causará potentes lluvias en gran parte de Chile durante este fin de semana, causando precipitaciones, incluso, hasta el jueves de la próxima semana. Así lo indicó la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, que incluso aventuró que en algunas zonas podrían caer más de 400 milímetros de agua.
Este evento climático ya se pronostica como el más potente que se vivirá durante el presente invierno, luego de lo ocurrido en junio, donde una situación muy similar causó serios estragos en varios puntos, especialmente de la zona centro sur del país.
Adam enfatizó que las fuertes lluvias que ocurrirán a contar de este fin de semana, afectarán desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía, aproximadamente. Además, sostuvo que las precipitaciones caerán tanto en cordillera, valle y costa de las zonas que serán impactadas por los sistemas frontales, que en rigor, serán tres, todos potenciados por el mencionado río atmosférico.
Las zonas en que podrían caer 400 milímetros de lluvia producto del río atmosférico
Este río atmosférico hará sentir su intensidad desde el sábado y, principalmente, afectará a cuatro regiones del país con su mayor fuerza.
“Este río va a dejar tres pulsos importantes de agua. Primero, el sábado y domingo; segundo, el lunes; y si todo se mantiene igual, el tercero será el jueves. Es casi una semana”, comenzó advirtiendo Michele Adam en el matinal Tu Día de Canal 13.
Posteriormente, se refirió específicamente a lo que sucederá en las regiones donde se observa que habrá una mayor amenaza. “Lo más probables es que en la cordillera de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, podrían caer, aproximadamente, y lo digo con harta responsabilidad, hasta unos 400 milímetros de agua y me podría quedar corta”.
Además, aseguró que “lo más importante será entre sábado y domingo. El total de esta cantidad de agua podría aumentar en el segundo y tercer pulso”.
Finalmente, Michelle Adam, mostró su preocupación sobre lo que sucederá, indicando que “es realmente extremo lo que vamos a tener. La idea no es asustar, sino entregar la información para tomar las medidas necesarias”.
Cabe señalar que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta de precipitaciones moderadas a fuertes para cinco regiones del país, entre las que se consideran las ya mencionadas, además de la Metropolitana.