Martín Pradenas sufrió un nuevo, y probablemente defintivo, revés en sus intentos por revertir su situación legal. Esto, luego que el la primera sala del Tribunal Constitucional rechazara un recurso presentado por su defensa.
Éste buscaba dejar sin efecto la condena de 17 años de presidio impuesta por el Tribunal Oral Penal de Temuco, tras el segundo juicio en su contra, que captó un importante interés a nivel nacional, luego de acreditarse su participación en los hechos en contra de Antonia Barra, quien se suicidó, causando un fuerte rechazo en contra del imputado.
El requerimiento fue acogido a trámite el pasado 2 de agosto, pero finalmente, se informó que tres de los cuatro ministros de la Primera Sala del TC rechazaron el recurso presentado por presunta vulneración del debido proceso y el derecho a defensa.
La defensa pretendía declarar contrario a la Constitución el artículo 387 del Código Procesal Penal, que impedía a la defensa interponer, en un tribunal superior, un recurso de nulidad en contra de la sentencia pronunciada en el segundo juicio oral.
Cabe mencionar que Pradenas Dürr fue sentenciado a 17 años de cárcel por los cinco delitos de abuso sexual y dos de violación en contra de seis víctimas. El condenado comenzó a cumplir sentencia en la cárcel de Nueva Imperial.