¿Quién es Nicolás Cataldo, el nuevo ministro de Educación del Presidente Boric?

El actual subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asumirá como nuevo ministro de Educación, en reemplazo del cuestionado Marco Antonio Ávila.

Nicolás Cataldo. El nuevo encargado del Mineduc se desempeñaba hasta el momento como Subdere. Foto: ATON.

La jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunciará su tercer cambio de Gabinete, tras la renuncia del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el pasado viernes.

El ajuste ministerial se produce en medio de la polémica por el Caso Convenios y con el objetivo de reimpulsar la gestión del Gobierno para enfrentar la discusión del Pacto Fiscal y la Reforma de Pensiones.

En ese contexto, de acuerdo a La Tercera, Nicolás Cataldo, actual subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asumirá como nuevo ministro de Educación, en reemplazo del cuestionado Marco Antonio Ávila.

¿Quién es Nicolás Cataldo Astorga?

Nicolás Eduardo Cataldo Astorga es un profesor de historia y ciencias sociales, militante del Partido Comunista que al comienzo del Gobierno de Boric asumió como Subsecretario de Educación, cargo que ocupó hasta que fue designado como Subdere en reemplazo de Miguel Crispi.

En 2022 fue duramente criticado debido a antiguos tuits donde criticó a Carabineros.
En 2022 fue duramente criticado debido a antiguos tuits donde criticó a Carabineros.

Cataldo estuvo en el centro de la polémica ya que en septiembre de 2022 la oposición se negó a su inicial nombramiento en la Subsecretaría del Interior, donde iba a reemplazar a Manuel Monsalve para que este último asumiera en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Pese a que el Ejecutivo había anunciado en un comunicado su designación, finalmente dio pie atrás ante la amenaza de Chile Vamos de cortar los diálogos. De esta manera, se mantuvo a Monsalve en su puesto y en ese momento Ana Lya Uriarte fue designada en la Segpres.

Las críticas de la oposición a Cataldo apuntaban principalmente a su militancia comunista, su poca experiencia y sus expresiones en contra de Carabineros, institución con la cual habría tenido que relacionarse si hubiera asumido como subsecretario del Interior.

Cataldo -que asume ahora como nuevo ministro de Educación- fue cuestionado duramente, debido a una serie de tweets publicados en 2011, en medio de las movilizaciones estudiantiles cuando escribió “pacos infiltrados”; carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura”.