Un nuevo cambio de gabinete está diseñando el Presidente Gabriel Boric, el que podría ser anunciado en las próximas horas. Luego de su viaje a Paraguay, donde participó en la toma de mando de Santiago Peña, el mandatario regresó al país y durante la jornada del martes trabajó con su equipo más cercano en los movimientos.
Todo esto ocurre luego que el viernes pasado, uno de sus más cercanos asesores, Giorgio Jackson, renunciara como ministro de Desarrollo Social en medio del escándalo sucitado por el Caso Convenios, que ha generado una crisis interna y externa en La Moneda.
Boric busca rearmar su equipo político y son varios los actuales ministros que podrían dejar sus cargos en un anuncio que según apuntas fuentes consultadas por En La Hora, podría producirse, incluso, durante este mismo miércoles.
Si bien hay algunos nombres que surgen a la luz por razones lógicas, como el de Carlos Montes, otros podrían ser sorpresivos, no descartándose también algunos enroques, como el de Camila Vallejo, que ha sido vinculada al Ministerio de la Mujer. Si esto ocurre, el diseño inicial del área política de Boric, cambiaría completamente, considerando que antes de Jackson, también dejó su cargo Izkia Siches, otra de las piezas claves de la campaña que llevó al Frente Amplio hasta La Moneda.
Cambio de gabinete: ¿Quiénes son los ministros que podrían dejar su cargo?
Más allá de las salida que se producirán, uno de los primeros aspectos a resolver por el Presidente es determinar quién ocupará el cargo vacante dejado por Jackson, siendo uno de los nombres que suena el de Javiera Toro, actualmente en Bienes Nacionales.
En tanto, uno de los nombres que más se menciona en las partidas es el del actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien ha vivido semanas turbulentas entre una acusación constitucional en su contra y la posibilidad de un paro convocado por el Colegio de Profesores.
Por su parte, uno de los ministros que ingresó en el anterior cambio de gabinete, Jaime de Aguirre, es otro de los que podría salir. Desde Cultura, se apunta a un desgaste de su figura y a un rol poco relevante en el marco de la próxima conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Carlos Montes, titular de Vivienda, quien ha sido uno de las autoridades mencionadas por su posible responsabilidad en el Caso Convenios es otro que ha sido dado como fuera de Palacio. Sin embargo, este es uno de los nombres que el Presidente Boric no plantea transar. De hecho, uno de los nombres más veteranos del actual diseño ministerial cuenta con una muy buena evaluación.
Finalmente, Marcela Hernando en Minería, no tendría una buena evaluación y también podría dejar el cargo en este nuevo movimiento ministerial.
Como se mencionó, también está la posibilidad de enroques. Camila Vallejo en Mujer e Igualdad y Javiera Toro en Mideso, son nombres que se barajan dentro de esa chance.