Giovanna Grandón, más conocida como la Tía Pikachu, salió a luz pública tras involucrarse en las marchas relacionadas al Estallido Social de 2019 con un disfraz del conocido Pokemón que encontró en su closet y que sus hijos usaban para fiestas.
Con el traje puesto, comenzó a ser recurrente en las protestas y en un momento se tropezó, se levantó, siguió bailando. Una persona viralizó ese momento y así llegó la fama a nivel nacional.
Dos años después, fue elegida para ser parte de la Convención Constitucional de 2021, de la cual surgió la propuesta que terminó siendo ampliamente rechazada.
¿A qué se dedica actualmente la Tía Pikachu?
Giovanna Grandón, en entrevista con LUN, declaró que actualmente se encuentra estudiando Servicio Social en el IPP de manera online, donde además ha tenido un buen rendimiento: “Me saqué un 5,7 el otro día y tengo clases entre las 6 y 7 y media de la tarde, estoy muy feliz”:
Sobre la vida política, la Tía Pikachu señala que actualmente inició un sindicato de mujeres trabajadoras independientes. “Yo trabajo en transportes, otras hacen manicure, otras hacen pan, somos 63 mujeres y nos conformamos en enero, vamos a empezar con Prodemu el miércoles”, señaló.
También relató que debe ordenar los horarios para las labores domésticas realizando tres menús diferentes para sus hijos: “Ambos son muy selectivos con algunos alimentos, entonces tengo que tener cuidado con eso”.
¿Y qué paso con el disfraz de Tía Pikachu?
La Tía Pikachu cuenta que no sabe donde dejó el disfraz, pero que en diciembre lo ocupó para una fiesta de navidad. “Tendría que buscarlo, por ahí debe estar. En diciembre lo ocupé para una fiesta de navidad. A veces me preguntan si puedo ir a apoyar en una actividad de niños y lo hago”.
Finalmente, agregó que “yo nunca fui parte de la política activa, lo que pasa es que tuve un rol y lo hice. Me quedan tres años de estudios todavía y el próximo tengo que tomar clases presenciales. Este año lo hice online para ordenarme con las deudas, los tiempos, etcétera”.
Actualmente, Giovanna Grandón se dedica a manejar un furgón de transporte escolar, muy diferente a las 12 o 18 horas que se dedicó al trabajo como ex Convencional.