Durante las últimas horas se dio a conocer que el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, está “en rebeldía”, tras no presentarse en la Cárcel de Traiguén para cumplir su prisión preventiva.
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete había formalizado al jefe comunal y decretado la máxima cautelar por cuatro delitos consumados de violación en contra de cinco mujeres.
Sin embargo, según ha trascendido, Reinao no se ha hecho presente en el penal. El tribunal dictó un plazo de dos horas para que se presentara, pero hasta la tarde de este sábado no ha sido ubicado.
¿Quién es Juan Carlos Reinao?
Médico de profesión, Juan Carlos Reinao Marilao nació en una comunidad mapuche perteneciente a la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, al sur de la Región del Biobío.
Es el tercero de cinco hermanos y ha sido un reconocido dirigente mapuche. En 2012 es elegido alcalde de la comuna de Renaico y en 2017 gana la reelección. En la actualidad es presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.
Sin embargo, Reinao ha sido imputado como autor de cuatro delitos consumados de violación, tres de abuso sexual y aborto, ilícitos cometidos entre 2006 y 2020 en contra de seis víctimas, siendo dos de ellas menores de edad al momento de ser víctimas del edil.
En abril de 2022 el Tribunal Laboral de Angol, en la Región de Araucanía, ya había condenado a Reinao por actos de acoso sexual en contra de una exfuncionaria municipal.
El testimonio de una de las víctimas
Tamara Medina, una de las denunciantes de Reinao, en conversación con Meganoticias reconoció haber sido víctima de una violación que resultó en un embarazo, el cual ella terminó abortando, instada por la autoridad.
“Ha sido un proceso sumamente largo, agotador, sobre todo psicológicamente, como he repetido en otras ocasiones, pero ya estamos un poco más cerca de obtener justicia. Estamos, no puedo decir contenta, pero sí un poco más tranquila de saber que ya tenemos una fecha de formalización”, expresó la denunciante.
Medina reveló que si bien son seis las denunciantes, serían siete las víctimas de Reinao, pero una no puede iniciar acciones legales debido a que los delitos contra ella, por el paso del tiempo, estarían prescritos, “por no haber sido bien investigado en su momento”, indicó.
El modus operandi de Reinao
La joven, que actualmente es mayor de edad, reveló cómo fue que el alcalde se acercó a ella, prometiéndole en primera instancia una beca a sus 14 años y dos años después, a sus 16, la habría violado.
“Él tiene una forma de llegar a las personas, primero ve una vulnerabilidad. Yo necesitaba estudiar, tenía muy buenas notas, y aparte de eso no tenía los recursos económicos para hacerlo. Fue por eso que él vio esta vulnerabilidad y entró por esa parte. Terminó todo menos en una beca, si no en una violación”, reveló Medina.
Producto de las vejaciones terminó embarazada, acusando que interrumpió su embarazo producto de las presiones de él. “Yo lo digo siempre así, él me obligó a abortar porque no da otra opción, era la opción que había que hacer”, concluyó.