Durante esta jornada se concretó la detención de Daniel Valencia, jefe de gabinete del alcalde de Collipulli en la Región de la Araucanía, quien es acusado del presunto delito de violación contra una guardia de seguridad.
Según detalles entregados por la denunciante, los hechos habrían ocurrido al interior de la municipalidad el pasado 12 de abril, declarando que la agresión sexual le trajo una serie de consecuencias y que ha recibido amenazadas para intentar silenciarla.
Hasta el momento, desde la Municipalidad de Collipulli no se han referido a lo sucedido, pero se espera que durante este viernes puedan entregar una declaración pública.
⚠️El Fono Orientación 1455 está funcionando con intermitencia. Recuerda, para denuncias por violencia contra las mujeres:
— SernamEG Chile (@SernamEGChile) August 8, 2023
☎ 133 de Carabineros
☎ 134 de PDI
📲 Fiscalía en Línea pic.twitter.com/C7liBceurD
Las declaraciones de la guardia en Collipulli
Posterior a la denuncia presentada por violación, la presunta víctima declara que su decisión dio inició a una serie de hostigamientos:
“Yo recibí una llamada telefónica donde me amenazaron con que me iban a sacar la... me iban a pegar donde me pillaran, no quiero decir los garabatos. Y también me dijeron que iban a reventar mi casa”.
Posteriormente indicó que puso la denuncia en Fiscalía y que el fiscal dio una orden para que Carabineros pusiera resguardo y acudiesen a su casa a diario para ver cómo estaba, precisando que “hasta el momento han ido con suerte tres veces, no tengo apoyo”, puntualizó.
“A mí me médico le digo que me están muchas crisis, porque me da terror salir a la calle y pillarme con este personaje. Soy un ser humano común y corriente, tengo que hacer mis cosas, ver médico y tantas cosas. Mi médico me dice que debo estar encerrada en mi casa, pero cómo yo, la víctima, tengo que estar encerrada”, agregó.
Finalmente, reconoció que “incluso he pensado en salir de la ciudad porque ya no doy más con el sistema nervioso. ¿Y qué pasa con el agresor? Él anda como si nada, volvió a su trabajo, él tiene familia y a mí me destruyó la mía. ¿Quién hace justicia?”.