La Intención de Revolución Democrática de ser parte querellante contra quienes resulten responsables del Caso Convenios, surgió desde un exmiembro del partido, Daniel Andrade, tras la publicación de una serie de convenios entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, donde también está vinculada la ex vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez.
Fueron en total, más de 426 millones de pesos en convenios traspasados desde la Seremía a la fundación, lo que generó indignación en la oposición, además del nexo político entre el exseremi, Carlos Contreras, el representante legal de la fundación Daniel Andrade (expareja de Pérez) y la diputada.
📌 Comunicado público. pic.twitter.com/gaih7bTo1E
— Catalina Pérez Diputada (@CatalinaPerezS) July 1, 2023
¿Cuál fue el error que deja fuera a RD como querellantes?
Lo que excluye a Revolución Democrática (RD) de ser querellante en el caso contra Fundación Democracia Viva (Caso Convenios) en Antofagasta se relaciona puntualmente a que no acreditaron domicilio en la jurisdicción que involucra la investigación (región de Antofagasta) y sólo usaron una dirección particular de uno de los militantes del partido.
Según publicó El Diario de Antofagasta, la decisión fue entregada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta que consideró acoger la solicitud de parlamentarios opositores.
El Juez Marco Escobar Martínez, acogió la solicitud presentada por los querellantes Cristián Araya y Juan Irarrázaval, precisando que “No cumpliendo los requisitos que previene el artículo 111, inciso segundo del Código Procesal Penal, al no tener domicilio en la provincia de Antofagasta, se declara inadmisible la querella presentada. Exclúyase a la querellante y a sus apoderados del sistema de tramitación”, ordenó la Corte.
Por tanto, el partido fue retirado de la causa en el que se le investiga por una serie de convenios suscritos con fundaciones en la misma zona.
La Respuesta de Revolución Democrática
La abogada de Revolución Democrática, Libertad Triviño, declaró que el partido “va a ejercer todas las acciones legales que nos competen para que podamos volver a participar e instar por las responsabilidades individuales”.
También agregó que la justicia “descartó en esta etapa de la investigación que existan antecedentes que den cuenta de la participación del delito” pues el fiscal señaló que no tiene antecedentes y los querellantes se basan en suposiciones, más que nada en la prensa.
Finalmente precisó que “Revolución Democrática se encuentra legitimado como partido político para querellarse y tiene facultades para eso” y que RD “no puede tener responsabilidad en los hechos”.