Luego que el 9 de agosto Camila Polizzi rompiera el hermetismo que mantuvo durante semana tras enfrentar a la prensa fuera de su casa en Concepción en torno a la investigación del Caso Lencerías. La ex alcaldesa emitió diversas declaraciones, entre ellas, que se respetara a su familia, que “está colaborando con la justicia, que está disponible” y también se refirió a su entonces pareja Sebastián Polanco tras ser interrogada.
Sobre esa pregunta ella respondió “Pregúntenle a Sebastián” para posteriormente, subirse a un automóvil que la esperaba sin destino conocido.
Posteriormente se filtró en los medios que se dirigió a estampar una querella en contra Polanco por los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento público, en la Corte el escrito también se dirige contra el representante y socio de la OTEC Frumisal, Matías Godoy, quien fue la persona que se autodenunció en torno al caso y destapó la polémica.
¿Y qué dice la querella presentada por Camila Polizzi en contra Polanco?
Una vez que Polizzi rompió el silencio tras acercarse a los medios en Concepción, se despidió para posteriormente subirse a un auto sin destino conocido. Horas después se dio a conocer que se abría dirigido a colocar la querella la cuál al parecer busca inculpar a Polanco y señala lo siguiente:
- “Yo Camila Alondra Polizzi, presenté un proyecto en el Gobierno Regional del Biobío en mayo de 2022. El proyecto lo había desarrollado con la ayuda de Sebastián Polanco, amigo con el que siempre en mis campañas electorales, teníamos una relación estrecha y de mucha confianza. Desde el Gore me indicaron cómo ingresar los diferentes formularios para realizar la postulación. También me señalaron que mi fundación Conce Solidario no cumplía con los requisitos, ya que sólo tenía un año de antigüedad”.
- “ Dijeron que tenía que buscar otra con más de dos años de antigüedad y presentarle mi propuesta, yo le transmití todo esto a Sebastián, él entendía de estas cosas, así conocí al señor Gerardo Silva y la señora Alejandra de Fundación En Ti y les presenté nuestro proyecto y ellos se mostraron disponibles a facilitar su personalidad jurídica.
- El señor Gerardo Silva me facilitó un mandato de administración de la fundación con escritura pública para la apertura de una cuenta exclusiva para los fondos, lo que fue solicitado expresamente por el Gore, también durante estas reuniones, le entregó a Sebastián Polanco su clave única para que obtuviera una firma electrónica avanzada ya que el señor Silva vive en Vilcún y no siempre se encontraba en la región para filmar. “El Señor Silva me contrató a mí como encargada de proyectos de la fundación y a Sebastián cómo coordinador.
- Finalmente, Polizzi señala que Polanco ingresó los formularios y tras cinco meses, obtuvieron la firma del convenio entre el GORE y la fundación. “El convenio establece que el proyecto parte con la primera transferencia de recursos, lo que ocurre el día 11 de enero de 2023 donde el GORE realiza la primera transferencia por $75.200.000.
- Es recién en junio cuando surge una primera alerta en medio de una discusión con Sebastián donde yo manifiesto mi preocupación por presentar las rendiciones al Gore”.
¿Por qué se relaciona a Camila Polizzi con el Caso Lencerías?
Camila Polizzi es investigada por posible malversación de caudales públicos, una parte de los $250 millones que la Gobernación Regional del Biobío le entregó a “Fundación En Tí” para concretar el proyecto con el que buscaba realizar capacitaciones ciudadanas.
Posteriormente con esta fundación ella recurre a Frumisal Ltda. para que se haga cargo de esos cursos, OTEC Representaba por Sebastián Polanco y Matías Godoy.